Los jesuitas, ante el juicio de Ellacuría, dispuestos “a perdonar a quienes planearon y ejecutaron ese horrendo crimen”

Miles de salvadoreños conmemoran el aniversario de la masacre de la UCA/EFE

Tras la paralización por el estado de alarma los tribunales españoles han vuelto a abrir sus puertas y han comenzado a retomar, poco a poco, su actividad. En la Audiencia Nacional, en su sede de San Fernando de Henares, comienza esta tarde el juicio con la declaración de Inocencio Montano, excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño por su presunta participación en el asesinato de 6 jesuitas –4 de ellos españoles, encabezados por Ignacio Ellacuría– y dos trabajadoras en la Universidad Centroamerica (UCA) de El Salvador el 16 de noviembre de 1989.



80.000 víctimas

Más de 30 años han tenido que pasar para sentar en el banquillo a los responsables políticos de esta matanza que estremeció al mundo y que trababa de acallar la línea crítica de la universidad jesuita. Ante este acontecimiento, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la UCA han emitido un comunicado en el que manifiestan su “respaldo a la provincia centroamericana de los jesuitas en su búsqueda por la justicia durante los últimos treinta y un años respecto a este y otros casos de la guerra que afectó a El Salvador entre 1981 y 1992 y que provocó casi 80.000 víctimas”.

Los religiosos lamentan que no haya sido El Salvador quien acogiese este juicio por su “significado simbólico y restaurativo” para las víctimas. Ante esta circunstancia apuestan “la reconciliación del país desde la verdad, la justicia y el perdón”. Y es que ya en 2016 –Inocencio Montano fue extraditado a España en 2017 procedente de Estados Unidos– los jesuitas se mostraron dispuestos “a perdonar a quienes planearon y ejecutaron ese horrendo crimen”. Un perdón que no es obstáculo para que se cumpla el objetivo de que “se conozca toda la verdad y se deduzcan las responsabilidades respectivas, lo cual se hace a través del sistema de justicia, para que posteriormente se pueda ofrecer el perdón”.

Justicia universal

Por su parte, para el provincial Antonio España, “desde la necesidad de la justicia universal”, considera que “cuando no existe la posibilidad de justicia en un determinado país, y dado que cinco de los jesuitas asesinados eran españoles, es positivo que juicios como el que comienza el lunes puedan tener lugar”.

Está previsto que el juicio se celebre en 10 sesiones, entre este lunes y el 16 julio. Para llegar hasta este día, la Audiencia tuvo que prorrogar la prisión preventiva al exmilitar Montano al cumplir todos los plazos. La Fiscalía pide para él 150 años de cárcel y estará acompañado en el banquillo de los acusados por René Yusshy Mendoza, antiguo teniente del Ejército y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos. Las autoridades de El Salvador no han respondido a la petición de extradición de casi otra veintena de militares.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir