La CIEC celebra 75 años al servicio de la escuela católica de América

El primer Congreso Interamericano de Educación Católica, celebrado en Bogotá en 1945, marcaría el nacimiento de la Confederación Interamericana de Educación Católica, el 7 de junio de ese año. “Celebramos nuestros primeros 75 años de historia, y seguimos haciendo historia”, afirma su actual secretario general, Óscar Pérez Sayago.



“La CIEC se renueva constantemente”

Para el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, director espiritual de la CIEC, son “75 años de servicio, 75 de amor, 75 años de una creatividad grande“. Al reconocer que “a veces las instituciones con el tiempo se van anquilosando, cansando”, por el contrario, “la CIEC se renueva constantemente”.

A través de un video-mensaje, el cardenal hondureño felicita, de manera especial, a Óscar Pérez Sayago, quien en los últimos años “ha sabido llevar adelante una CIEC viva, creativa, una CIEC que constantemente nos está proporcionando alimento para la vocación educadora“.

“Celebrar con júbilo un aniversario quiere decir mirar para atrás, para dar gracias a Dios por todo el bien que se ha hecho, mirar al presente, porque tenemos desafíos y retos muy grandes, y mirar al futuro con esperanza post-coronavirus”, explica Rodríguez Madariaga, al exhortar a la CIEC a seguir “gestionando un gran futuro para la educación católica en nuestro continente“.

Educación, creatividad e innovación

También la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) ha hecho llegar su saludo de felicitación a la CIEC, con la convicción de que “debemos educar de manera creativa e innovadora, capaz de hacer germinar nuevas relaciones que encaminen la búsqueda de la paz con justicia social y procesos de transformación hilvanados con una mirada de futuro esperanzadora, como nos invita el papa Francisco”.

En su misiva, Gloria Liliana Franco y Daniela Cannavina, presidenta y secretaria general de la CLAR, respectivamente, alientan a la CIEC “a continuar en la ardua labor de animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación“.

Para conmemorar esta efeméride la CIEC ha renovado su portal web, en el que continuará ofreciendo servicios y formación permanente a los educadores católicos del continente, y ha publicado un video que recoge las voces de felicitación de los presidentes y presidentas de las federaciones que la integran y que hacen de ella la red más grande de educación católica de América.

Noticias relacionadas
Compartir