La Iglesia colombiana realizará ‘prueba piloto’ para una eventual reapertura de templos

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su secretario general, Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín, ha anunciado que se ha acordado con el Gobierno Nacional la realización de una ‘prueba piloto’ para una eventual apertura de los templos católicos en el país.



El anuncio de la CEC se produce unos días después de que se dieran a conocer las gestiones adelantadas por los obispos, desde el pasado 20 de abril, para reanudar las celebraciones litúrgicas con participación física de fieles, asumiendo y promoviendo las medidas gubernamentales para prevenir la propagación del Covid-19.

Mons. Elkin Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Diálogo entre Iglesia y Gobierno

Luego de que el Ejecutivo designara, el pasado 26 de mayo, una comisión para acompañar la solicitud y revisar los protocolos propuestos por la Iglesia, el secretario general de la CEC ha comentado que “ya se ha hecho una primera reunión con representantes del Gobierno“, en la que participaron el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y algunos representantes de los Ministerios de Salud, del Interior, y la Jefe del Gabinete presidencial.

Ante los lineamientos expuestos por la Iglesia, en materia de bioseguridad, “se han hecho algunas sugerencias para la revisión y presentación por parte del Ministerio de Salud”, comenta el obispo, al tiempo que detalla que la ‘prueba piloto’ prevista con miras a la reapertura de templos se realizará “en algunos de los municipios no-Covid del país“.

Regreso seguro a los templos

Por su parte, la CEC sostiene que, “nosotros, como Iglesia, podemos implementar una manera segura de volver a los templos, y es la propuesta que hemos hecho al Gobierno Nacional”. En este punto, coincide con las declaraciones de algunos pastores de país, como Óscar Vélez Isaza, obispo de Valledupar.

“Esperamos avanzar ágilmente porque el pueblo católico ha manifestado de diversas maneras la necesidad de contar con este apoyo en su vida (…), para seguir avanzando frente al los desafíos qun nos ha planteado la pandemia”, concluye Elkin Álvarez.

Noticias relacionadas
Compartir