La Iglesia colombiana y el Gobierno inician proceso para la reapertura de templos bajo estrictos protocolos de bioseguridad

Los obispos de Colombia han anunciado que “ante la perspectiva de reactivación de diversos sectores de la vida nacional en una nueva fase dentro del aislamiento” han venido solicitando al Gobierno nacional desde el 20 de abril “la posibilidad de permitir la reapertura de los templos, de manera gradual y con la debida implementación de los protocolos de bioseguridad”.



De hecho han asegurado que “ya se ha acreditado una propuesta para su revisión” con base en lo establecido por la Constitución Nacional. Además –aseveran– “la vida espiritual es esencial para que la persona humana logre la salud integral y la fortaleza de ánimo en estos tiempos difíciles”.

Aplicar principios de igualdad

En este sentido han informado que desde el 26 de mayo “el Gobierno designó una comisión para acompañar el proceso de estudio de la solicitud y de revisión de los protocolos propuestos”, la cual entró en contacto con la Presidencia de la Conferencia Episcopal.

Los prelados comparten el sentir de numerosos fieles que “no comprenden que se puedan abrir otros espacios que concentran mayor número de personas y se mantengan cerrados los templos, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, esto en referencia a la apertura de centros comerciales.

Por tanto “debe tenerse en cuenta al aplicar los principios de igualdad y equidad propios de un Estado social de derecho y democrático como lo es Colombia”.

Asumir el cuidado de la vida y salud

“Haremos el debido seguimiento al proceso que se ha abierto para que, en este clima de diálogo con el Gobierno Nacional, se avance a buen ritmo en el análisis de los protocolos de bioseguridad y se puedan reabrir los templos lo más pronto posible”, han dicho.

Mientras tanto han pedido a todos, sacerdotes, religiosos y fieles, “orar para que pronto podamos reencontrarnos, también de un modo físico, en la celebración del culto divino” y “seguir asumiendo con responsabilidad el compromiso que todos tenemos con el cuidado de la vida y la salud de nuestros hermanos”.

Asimismo han pedido ser cautos y “confiar en la buena voluntad del Gobierno Nacional en torno a la reapertura de los templos”, porque “no es conveniente adelantar acciones que retardarían o perjudicarían el proceso que se está conduciendo”.

Foto: RCN Radio

Noticias relacionadas
Compartir