Cáritas colombiana denuncia “emergencia sanitaria” en cárceles del país por el coronavirus

El Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas colombiana, en voz de su director, Héctor Fabio Henao, ha denunciado “la compleja emergencia sanitaria que ha golpeado de manera particular los centros penitenciarios del país” que “ahora, evidenciamos con dolor que la pandemia ha agravado las condiciones de hacinamiento e insalubridad ya presentes en estos centros”.



Es un problema de vieja data que según Cáritas “la Iglesia católica, a través de diversos medios, desde hace mucho tiempo viene denunciando sin que haya avanzado en las soluciones prometidas” al tiempo que pide a todos los colombianos ser “sensibles frente al drama que están viviendo y los visitemos con nuestra solidaridad”.

Humanizar centros penitenciarios

A las autoridades han solicitado humanizar los centros penitenciarios con “medidas que respeten la dignidad humana y protejan la salud de los reclusos” como también “crear condiciones inmediatas de bioseguridad, sin distinciones, tanto para la población privada de la libertad como para el personal de custodia”.

Cáritas sugiere asimismo afrontar “el hacinamiento en los centros penitenciarios con programas de redistribución de la población privada de la libertad” a través de “la agilización de la documentación solicitada por los jueces para la obtención de la libertad y la revisión a fondo de la situación de los sindicados”.

Medidas excepcionales

Además han pedido encontrar soluciones inmediatas para casos especiales: madres con hijos menores de tres años, de quienes padecen enfermedades preexistentes y de quienes, por razón de su edad, son particularmente vulnerables frente al Covid-19.

Por ahora la pastoral penitenciaria en medio de esta emergencia, “ha continuado y continuará con la atención espiritual y los programas humanitarios en los centros penitenciarios”.

“Llama la atención, dada la preocupación que suscita, sobre la situación que se vive en las estaciones de policía y el riesgo que enfrentan los agentes del orden y los detenidos en estos centros, donde no se pueden cumplir las condiciones de salubridad ni de distanciamiento social”, finalizaron.

Foto: Presidencia de Colombia

Noticias relacionadas
Compartir