Cáritas Colombia preocupada por el alto número de casos de coronavirus en la Amazonía

La Amazonía colombiana está en emergencia. Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas, ha expresado en un comunicado su preocupación ante el aumento de los casos que, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), para el 12 de mayo de 2020 en el departamento del Amazonas hay 743 casos diagnosticados, 9 casos recuperados y 26 fallecidos, lo cual constituye “la tasa más alta de contagio de todo el país por cada 10.000 habitantes”.



En la misma línea de los Obispos de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, Cáritas Colombia ha solicitado al Gobierno nacional “tomar en cuenta la solicitud realizada por la Organización de Pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)” para activar un “Plan de acciones urgentes en los territorios y pueblos indígenas para la mitigación de la pandemia Covid-19 y para el autocuidado propio”,  considerando “la diversidad cultural y los saberes indígenas”.

Garantizar alimentación básica

Para paliar los efectos de esta emergencia humanitaria, la pastoral social Cáritas de Leticia, junto con su par nacional, propone la instalación de una mesa de crisis “con los decretos de emergencia necesarios” tanto a corto, mediano y largo plazo.

El hambre también azota a las ciudades de Leticia y Puerto Nariño, por lo que piden a las autoridades garantizar alimentación básica a las comunidades indígenas así como también implementar “medidas de protección con controles estrictos”.

Entre otras medidas

Asimismo han solicitado el cierre de fronteras “garantizando la estabilidad económica de las personas que viven del comercio informal” como la construcción de un hospital de campaña que permita aumentar “la capacidad de respuesta en los hospitales y las clínicas, con instrumentos básicos y profesionales de salud, incluyendo una planta de oxígeno y ambulancias”.

Además han pedido aumentar “la cantidad de muestras realizadas, garantizar el confinamiento para las personas que sean positivos al contagio” y tener disponible “un avión ambulancia para las emergencias de los casos que es imposible atender regionalmente”. Todo esto acompañado de “una campaña pedagógica para promover el autocuidado y la responsabilidad comunitaria”.

Noticias relacionadas
Compartir