Nuevos obispos para Ibagué y Barrancabermeja en Colombia

El papa Francisco ha nombrado a Orlando Roa Barbosa –hasta ahora obispo de El Espinal– y a Ovidio Giraldo Velásquez –sacerdote de la diócesis de La Dorada – Guaduas– como nuevo arzobispo de Ibagué y obispo de Barrancabermeja, respectivamente.



El anuncio lo hicieron el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Colombia el 29 de mayo, simultáneamente, cuando también se daba a conocer que el Papa había aceptado la renuncia de Camilo Fernando Castrillón al gobierno pastoral de la diócesis de Barrancabermeja.

Itinerarios pastorales

A sus 62 años, Orlando Roa Barbosa se ha desempeñado en diversos ámbitos pastorales en el departamento de Tolima –cuya capital es Ibagué–, desde su ordenación sacerdotal el 6 de diciembre de 1984. Sus estudios de filosofía los realizó en el Seminario de Garzón, y en el Seminario Mayor de Ibagué concluyó estudios en teología. Es licenciado en en filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Católica de Oriente, y se especializó en teología dogmática entre 1993 y 1995, en la Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

Recibió la consagración episcopal en julio de 2012, cuando Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Ibagué. Luego, el 30 de mayo de 2015 –hace exactamente cinco años– Francisco lo nombró obispo de El Espinal.

Por su parte, el presbítero Ovidio Giraldo Velásquez es licenciado en filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma, y se ha desempeñado como vicario parroquial, párroco, formador, delegado de pastoral social y vicario pastoral en la diócesis La Dorada – Guaduas, en el departamento de Caldas.

Desde 2013 se ha desempeñado como director nacional de la Red de Nueva Evangelización (SINE), una de las propuestas pastorales de mayor incidencia en las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia.

Noticias relacionadas
Compartir