Afectados por Covid-19 esperan despensas de la Iglesia; Cáritas Mexicana pide ayuda

Del Domingo de Resurrección a la fecha, Cáritas Mexicana ha recabado el equivalente a 3,942 despensas a través de su campaña ‘Cadena solidaria de alimentos y medicinas’, mientras que cientos de personas afectadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, están a la espera de recibir ayuda.



Así lo dio a conocer este jueves 23 de abril la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al hacer un nuevo llamado a toda la sociedad mexicana para participar en esta campaña nacional de donación de despensas y medicinas.

Hace diez días, los obispos de México dieron a conocer que esta iniciativa estaría orquestada por la Iglesia católica y el sector empresarial para ayudar a palear los efectos de la emergencia, que se han visto reflejados en desempleo, y escasez de alimentos y medicamentos en las familias mexicanas.

Este día, la Iglesia católica hizo un nuevo llamado, citando al papa Francisco: “El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”.

Emergencia que requiera la ayuda de todos

A través de un comunicado signado por el presidente de la CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López; el secretario general del organismo, obispo Alfonso Gerardo Miranda, y el presidente de CEPS-CÁRITAS, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, los obispos del país recordaron que en esta campaña también participan otras iglesias y diversas instituciones sociales con la finalidad de que nadie padezca hambre durante la cuarentena.

La CEM aseguró que si bien México está viviendo una situación inédita que requiere de la ayuda de todos, los mexicanos siempre han demostrado ser un pueblo solidario y unido, y gracias a ello se han superado grandes retos en la historia del país.

“Es por eso –apunta el texto– que hoy hacemos un llamado de auxilio para apoyar a las personas que han perdido su empleo o fuente de sustento o han visto reducido su salario, y ahora se encuentran en momento de gran dificultad”.

Urge más ayuda

En conferencia de prensa a través de los medios digitales, Miranda Guardiola leyó el comunicado y detalló que la campaña consiste  en recabar recursos económicos para la compra despensas y entregarlas a las familias afectadas a lo largo y ancho del país.

También dijo que en los últimos diez días se han recabado unos 800 mil pesos, equivalente a unas 3,942 despensas, mientras que cientos de personas están en espera de recibir ayuda.

Aseguró que se han comenzado a recibir solicitudes de auxilio y necesidad desde diferentes partes del país, a través del teléfono nacional 01800 CARITAS (2274827) y de la plataforma digital donadespensas.mx las cuales están siendo atendidas por más de 100 voluntarios.

“Tu apoyo es urgente, atender a quien tiene hambre es prioridad, muchos necesitan cubrir las necesidades básicas de su familia y no tienen cómo hacerlo, reiteramos, miles de personas han perdido sus empleos y nadie ha elegido estar en esta situación, por eso ponemos a tu disposición estos  mecanismos para recibir la generosidad de quienes puedan compartir de sus bienes haciendo alguna aportación”.

La estructura eclesial al servicio de los necesitados

La CEM informó que la ayuda será canalizada a través de las 74 Cáritas diocesanas, 98 vicarias de pastoral que existen en el país y las 850 Cáritas parroquiales registradas ante el organismo. La cuenta bancaria de Cáritas Mexicana I.A.P. para la donación de recursos es BANCOMER, CUENTA 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5.

“Elevamos nuestras oraciones a Jesucristo Resucitado, y pedimos a Santa María de Guadalupe, nuestra protectora ante esta pandemia, que los frutos de Dios en la Pascua se hagan presentes en esta casita sagrada y cenáculo de nuestra Iglesia Mexicana”, concluye el comunicado de la CEM.

 

Foto: Cáritas Mexicana

Noticias relacionadas
Compartir