Cáritas Española envía al Papa 25.000 euros para su super comisión de crisis ante el coronavirus

Cáritas Española ha aprobado una partida de 25.000 euros para el ‘Fondo de Respuesta Covid-19’ creado por Cáritas Internationalis y el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede (DSDHI) para apoyar en todo el mundo las respuestas de las Iglesias locales a esta pandemia global.



Este fondo mundial apoyará proyectos presentados por organizaciones católicas, incluida Caritas, para ayudar a contener la propagación de la pandemia a través de diferentes actividades preventivas, especialmente en aquellos países donde se ha propagado la pandemia y con consecuencias que podrían ser mucho más devastadoras que en Europa.

De esta manera, se dará prioridad a la prestación de servicios de atención médica en áreas como la prevención y control de infecciones, el acceso a agua limpia y saneamiento, y la adquisición de equipos de protección personal. El fondo también valorará propuestas que tengan como objetivo mitigar el impacto de coronavirus, que incluyan la sensibilización y la difusión de información para evitar el contagio, así como el refuerzo de los servicios comunitarios, incluida la garantía de la seguridad alimentaria.

“Preferimos morir de coronavirus que de hambre”

“Desafortunadamente, hay áreas donde la pandemia es considerada el mal menor por la población vulnerable”, ha señalado Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis. “En Ruanda, por ejemplo, en ciertas áreas las personas no cumplen con las medidas de seguridad debido a la grave escasez de alimentos. “Dicen que prefieren morir de Covid que de hambre”, señala. “Nuestro trabajo es un testigo vivo de la misión de la Iglesia al servicio de los más vulnerables y de toda la familia humana”, añade John.

La Santa Sede anunciaba el pasado 15 de abril la creación de una super comisión anticrisis con la que el papa Francisco quiere expresar “la preocupación y el amor de la Iglesia por el conjunto familia humana ante la pandemia del Covid-19”. Según explicaba el Vaticano en un comunicado, para ello, han dividido la comisión en cinco grupos de trabajo.

Precisamente el grupo de trabajo 1, coordinado por el DSDHI, tendrá como misión escuchar y apoyar a las Iglesias locales con la ayuda de Caritas Internationalis. “El grupo tiene la tarea de colaborar activamente con iniciativas de caridad promovidas por otras realidades de la Santa Sede, como la Limosnería Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Farmacia del Vaticano”, explicaba la Santa Sede.

Noticias relacionadas
Compartir