Iglesia y empresarios lanzan plan para evitar que nadie pase hambre en México durante el confinamiento por el Covid-19

Este Domingo de Resurrección, la Iglesia y el sector empresarial dieron a conocer la iniciativa “Cadena solidaria de alimentos y medicinas”, para ayudar a palear los efectos de la emergencia humanitaria producto de la pandemia de coronavirus Covid-19, que ya ha comenzado a manifestarse en el desempleo, en la escasez de alimentos y de medicamentos en las familias mexicanas.



El lanzamiento de este plan fue al mediodía, coincidiendo con la consagración del continente americano a la Virgen de Guadalupe, y consiste básicamente en una campaña nacional de donación de despensas y medicinas, en beneficio de las personas que han sido afectadas por esta emergencia de salud.

Utilizará la red de Cáritas en el país

Cáritas Mexicana será la responsable de articular la campaña, por lo que recibirá las solicitudes de auxilio y necesidad que hagan las personas desde cualquier parte del país, a través de un teléfono nacional y de plataformas digitales.

Una vez recibida la solicitud, Cáritas Mexicana hará fluir la ayuda a través de las Cáritas diocesanas, o en su defecto, de las Vicarías de Pastoral o de alguna otra oficina o persona delegada por los obispos en las diócesis.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) explicaron que este mecanismo está diseñado para recibir la generosidad de quienes, en un gesto de compasión, puedan compartir de sus bienes haciendo la aportación de recursos; así como para que los más necesitados reciban ayuda en la situación de emergencia en la que se encuentran.

El contacto para realizar ambas acciones es el número 0​1 800 CARITAS (2274827) o a través dela siguiente plataforma​. También se podrán hacer donaciones en el siguiente enlace  y de otras plataformas digitales de las instituciones que se vayan sumando.

A partir de este momento, todas las donaciones recibidas en la cuenta de Cáritas Mexicana I.A.P. en BANCOMER, CUENTA 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5 serán destinadas a esta campaña.

Momento de solidaridad y comunión

La CEM y la USEM se refirieron al punto 24 del Plan Global Pastoral del Episcopado Mexicano, que señala: “Esta nueva época exige acompañar a cada persona, para encarnar la experiencia de la misericordia, de la comunión y de la solidaridad”

La iniciativa cuenta con la participación de diferentes organizaciones tanto eclesiásticas como laicales, incluso, de otros credos religiosos, entre ellas: Cáritas Mexicana, Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), Dimensión Episcopal para la Pastoral del Trabajo, Equipo Laicos al Servicio de la Pastoral. AliaRSE, Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial conformada por Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Caux Roud Table México, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Comité Nacional de Productividad e Innovación (COMPITE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), International Chamber of Commerce México (ICC México), Fundación del Empresariado de México, (Fundemex), Junior Achievement México, Sociedad en Movimiento, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

También cuenta con el apoyo de: Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Consejo de la Comunicación (CC), Estrategia Web 360°, His Way at Work, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Juntos por México, Qualfon, Signis, Red de Comunicadores Católicos, Telmex, Yo Influyo.

Noticias relacionadas
Compartir