El papa Francisco diseña “un plan para resucitar” a la humanidad ante la crisis del coronavirus

El Papa tiene “un plan para resucitar” al mundo ante la crisis mundial generada por la expansión del coronavirus. Así se titula el artículo inédito escrito por Francisco en exclusiva para la revista Vida Nueva en el que desvela su hoja de ruta para reconstruir el planeta y conformar “la civilización del amor” frente a “la pandemia de la exclusión y la indiferencia”. Se trata de la primera vez en su pontificado que el Pontífice escribe una tribuna de análisis en un medio de comunicación, movido por “las graves consecuencias que estamos sufriendo por el COVID-19”.



En su medicación, el Obispo de Roma llama a propiciar gran “movimiento” ciudadano que rompa con “esquemas, modalidades o estructuras fijas o caducas” para reconstruir la sociedad desde “los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad”. “Esta es nuestra esperanza, la que no nos podrá ser robada, silenciada o contaminada”, sentencia.

No a las lógicas paliativas

Francisco lanza un ultimátum a la comunidad internacional en favor “un desarrollo sostenible e integral” para proteger a la humanidad. En esta misma línea, apuesta por “la creatividad y la fraternidad” y llama a “no conformarnos ni contentarnos y menos justificarnos con lógicas sustitutivas o paliativas que impiden asumir el impacto y las graves consecuencias de lo que estamos viviendo”.

En un tono crítico con el actual modelo socioeconómico, el Papa se pregunta: “¿Seremos capaces de actuar responsablemente frente al hambre que padecen tantos sabiendo que hay alimentos para todos? ¿Seguiremos mirando para otro lado con un silencio cómplice ante esas guerras alimentadas por deseos de dominio y de poder? ¿Estaremos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza promoviendo y animándonos a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos? ¿Adoptaremos como comunidad internacional las medidas necesarias para frenar la devastación del medioambiente o seguiremos negando la evidencia?”.

Portada VN Nº 3174

El Pontífice ahonda además en las lecciones que ha traído consigo la pandemia: “Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven”.

A través del semanario de actualidad religiosa de referencia en España y América Latina, el Obispo de Roma insta a los adultos y a los jóvenes a tomar las riendas del planeta para ser “artífices y protagonistas de una historia común y así, responder mancomunadamente a tantos males que aquejan a millones de hermanos alrededor del mundo”. “Si actuamos como un solo pueblo incluso ante las otras epidemias que nos acechan, podemos lograr un impacto real”, alienta.

Dios jamás abandona

“Es el Resucitado que quiere resucitar a una vida nueva a la humanidad entera”, plantea en este documento en el que Francisco recuerda que “Dios jamás abandona a su pueblo, está siempre junto a él, especialmente cuando el dolor se hace más presente”.

En este número especial con motivo de la publicación del artículo del Papa, participan, entre otros, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el ex presidente del Parlamento José Bono; la filósofa Adela Cortina; la soprano Ainhoa Arteta, y la periodista Carmen Rigalt.

*Si quieres leer el artículo del papa Francisco completo haz click aquí

Noticias relacionadas
Compartir