Los obispos españoles agradecen a los periodistas por ayudar a desmentir las ‘fake news’ en medio del coronavirus

coronavirus periodistas

“En estos momentos difíciles, los medios de comunicación nos permiten conocer lo que está ocurriendo con todos sus matices y sus complejidades, ponen en contexto las informaciones y dan respuesta a nuestras preguntas. Además, difunden las indicaciones que señalan las autoridades competentes, que hemos de vivir en este momento como sociedad, y ayudan a desmentir las noticias falsas y los bulos que pueden angustiar o hacer caer en la desesperación o el desorden. Vuestro servicio es esencial para una sociedad que ama la libertad y la verdad”. Con este mensaje, los obispos españoles han querido reconocer y respaldar el trabajo de los periodistas en medio de la pandemia del coronavirus.



Los prelados que forman la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) han hecho público un mensaje de apoyo y agradecimiento bajo el título de ‘Los comunicadores sois garantes de esperanza ante el Covid-19’. “Queremos destacar el papel de las empresas de comunicación y la labor social que vosotros, periodistas, corresponsales y comunicadores, lleváis a cabo en esta epidemia: acortando las distancias geográficas y sociales, abrís una ventana a la esperanza y al futuro, dais a conocer iniciativas solidarias y ofrecéis a los que están confinados en casa múltiples posibilidades para estar conectados con el mundo y para desarrollar sus cualidades”, indican.

Del mismo modo, los obispos no olvidan “la capacidad de entretener con programas de humor, con el cine o la música, que nos permite salir de una rutina diaria necesariamente estrecha, y nos puede vincular con lo mejor de la humanidad, el arte y la cultura”. Y es que, “sin esta labor de los medios de comunicación, este aislamiento sería muchísimo peor”, agregan.

La Comisión Episcopal sostiene que, “en muchas ocasiones, este trabajo no está exento de dificultades técnicas y de preocupaciones personales en el presente, pero también en el temor sobre lo que pueda pasar en el futuro con vuestro puesto de trabajo. El agradecimiento de todos debería traducirse en apoyo social para que los medios puedan continuar llevando a cabo su tarea ahora y en un futuro que se presenta difícil. ¡Recibid todos, nuestra consideración, respeto y aliento!”.

Portadores de verdad y esperanza

Por otro lado, los obispos han remarcado que “cuando mueren las esperanzas de los pueblos, desaparecen las culturas”. Por ello, “a vosotros hombres y mujeres de la comunicación en España os pedimos que no os canséis, en medio de este oscuro panorama. Sed portadores de la verdad y la esperanza en todo aquello que hacéis y comunicáis, para que vuestras noticias y programas alcancen el corazón de la ciudadanía dolorida. Sabed que estáis presente en nuestras oraciones para que el mal de este espantoso virus no os alcance y podías gozar siempre de la “’salud del alma y del cuerpo’”.

Tras reconocer el trabajo de quienes están en primera línea de esta guerra –sanitarios y sus servicios auxiliares, laboratorios y farmacias–, de quienes facilitan la vida cotidiana –repartidores y distribuidores, comerciantes y supermercados, servicios de limpieza, de transporte, de mantenimiento y funerarias–, de los militares, guardias civiles y policías, y de los sacerdotes presentes en hospitales o cementerios, han recalcado que “esta situación se puede superar juntos, entre todos, sumando el esfuerzo de cada uno para construir un tiempo nuevo lleno de valores y con un estilo de vida mucho más sencillo y fraterno”.

Antes de concluir su mensaje, recuerda a los periodistas que, pese a que “ha finalizado el tiempo litúrgico de la Cuaresma, no ha terminado nuestro confinamiento en las casas, seguimos en ‘situación cuaresmal’, pero viviendo con sentido Pascual el gozo y la esperanza que surge del acontecimiento clave del cristianismo: Cristo ha muerto y ha resucitado, venciendo el mal, la muerte, el dolor y toda enfermedad. Porque Él es la Esperanza de los vivientes, de los que están cerca y de los lejanos. A todos alcanza con su acción misteriosa y salvadora”.

Noticias relacionadas
Compartir