La Iglesia de Panamá, Ecuador y Perú toman medidas preventivas ante la llegada del coronavirus

  • Han publicado sus respectivos protocolos de prevención y atención, para lo cual han seguido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Entre las medidas: evitar aglomeraciones, transmisión de las misas, evitar el saludo de paz y comulgar en la mano

Tres conferencias episcopales: Panamá, Ecuador y Perú, han publicado sus respectivos protocolos de prevención y atención ante la llegada del coronavirus a estos países, para lo cual han seguido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias de estas naciones.



En líneas generales han llamado a la feligresía a la calma y evitar cualquier tipo de aglomeración que pueda propagar el virus. Igualmente han recomendado recibir la comunión en la mano como buscar alternativas al saludo de paz evitando saludarse de mano. Todo esto mientras dure la emergencia sanitaria.

Sin alarmismo y con seriedad

Los obispos panameños han expresado su cercanía: “La Iglesia católica continuará acompañando a las personas enfermas” y a su vez han invitado a evitar cualquier tipo de alarmismo y asumir con seriedad esta contingencia, porque “podemos frenar el coronavirus”.

En el país centroamericano ya se registró una muerte por el Covid-19, en virtud de esto las medidas en Ciudad de Panamá se han extremado, de hecho el arzobispo de esta jurisdicción, José Domingo Ulloa, ha suspendido las misas sabatinas y dominicales para lo cual han implementado la transmisión por radio, televisión y plataformas digitales de estas celebraciones.

“Invitamos a vivir estas transmisiones en familia, y a hacer la Comunión Espiritual”, han dicho los prelados panameños. En cuanto a las honras fúnebres y los matrimonios, estos se realizarán con el mínimo de familiares cercanos.

Suspensión de actividades masivas

Desde Ecuador –donde a la fecha van 19 casos confirmados– los obispos han suspendido las actividades masivas como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales, especialmente en espacios cerrados, todo ello “por el bien general de la salud de toda la población” y en atención a las recomendaciones sanitarias de las autoridades.

Asimismo han pedido a todos los sacerdotes que “durante los sacramentos de la reconciliación y unción de los enfermos deben usar las mascarillas” como también guardar las precauciones de rigor. A los fieles que presenten cuadros gripales debe “abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas”.

Pueden comulgar en la mano

En Perú ya van a la fecha 22 casos confirmados, por ello la Conferencia Episcopal también ante la alerta epidemiológica declarada ha pedido a la población acatar cada una de las medidas emitidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus y evitar caer en pánico.

En cuanto a la eucaristía ha recomendado a los fieles recibirla en la mano siempre y cuando sea consumida inmediatamente delante del ministro tal como lo establece la instrucción Redemptionis Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos (2004).

Noticias relacionadas
Compartir