Los obispos de Venezuela activan medidas preventivas ante la confirmación de dos casos de coronavirus en el país

  • Los prelados han pedido a la feligresía limitar la actividad grupal, por lo que deberán orar insistentemente a Dios principalmente desde sus casas
  • No hacerse ecos de fake news, por lo cual han pedido a la población “discernir la verdad de las informaciones que corren por las redes”

Dos casos de coronavirus han sido confirmados por las autoridades venezolanas este viernes 13 de marzo, por lo cual la Conferencia Episcopal, a través de su presidencia, ha publicado una serie de medidas preventivas a fin de evitar la propagación masiva de esta enfermedad.



Los prelados han pedido a la feligresía “limitar la actividad grupal, por lo que debemos orar insistentemente a Dios  desde nuestras Iglesias domésticas (Familias, Hogar), por la salud de la comunidad y del mundo entero, hasta que podamos retornar a la normalidad de las actividades eclesiales”.

Algunas recomendaciones

Entre otras medidas están: evitar tocar las imágenes sagradas, dar la paz con “un gesto que no implique un contacto físico” y recibir la comunión en la mano. A los sacerdotes han pedido que ante cualquier síntoma de afección gripal o respiratoria “no oficiar celebración eucarística”.

En aquellos casos en los cuales deban administrar la comunión, “deben extremar las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de las ceremonias litúrgicas”, como también para el sacramento de la confesión y la unción de los enfermos han recomendado a los presbíteros llevar mascarilla.

Con el fin de evitar contacto físico en todos los espacios y celebraciones eclesiales, han pedido “diferir los encuentros masivos, asambleas, reuniones religiosas o formativas, los actos de piedad y devoción, hasta que haya pasado el peligro de contagio y las autoridades sanitarias lo indiquen”.

Pensar en el bien de todos

Por otra parte, han pedido a la población “discernir la verdad de las informaciones que corren por las redes” como también “evitar el pánico y el nerviosismo, actuar con tranquilidad y con responsabilidad pensando en el bien de todos”, para lo cual deben “seguir las instrucciones de las autoridades de la salud a nivel internacional y nacional, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad”.

Han solicitado a las autoridades locales como nacionales “dotar a los hospitales y centros de salud de lo necesario en instrumentos médicos y de protección, para atender a pacientes que presenten el Covid-19” sobre todo en un contexto de crisis social y económica donde los centros de salud se encuentran en situaciones precarias.

Foto: Aire Santa Fe

Noticias relacionadas
Compartir