Coalición de Religiosos por la Justicia busca incidir en la transformación social de América

  • En Guatemala tuvo lugar el primero de cinco talleres organizados por la Coalición y la CLAR
  • La iniciativa busca articular una acción colectiva, sostenible y efectiva, de impacto local, nacional, regional y global, a favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación

19 organizaciones de la Iglesia católica, agrupadas en la Coalición de Religiosos por la Justicia (JCoR, por sus siglas en inglés), han sumado fuerzas con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), con el propósito de articular iniciativas de gran impacto –a nivel nacional, como regional y global– a favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación.



El inicio de un proceso

Con este propósito, la semana pasada (del 17 al 21 de febrero) se realizó en Guatemala el primero de cinco talleres regionales propuestos por la JCoR y la CLAR, considerados como “la primera etapa de un proceso, pues ofrecerán la formación necesaria para el logro de una acción colectiva, sostenible y efectiva, a través procesos de análisis social y de organización en torno a asuntos sociales de importancia local”.

Al inicio del taller –que contó con la participación de 45 delegados de diez países– se planteó la perspectiva general de este itinerario: “desatar un proceso que aborde las causas de la pobreza, la destrucción del ambiente y el desarrollo no sostenible, e incida sistémica y políticamente en los cambios que contribuyan a dignificar la suerte de los pobres y de la tierra”.

Para ello, se apeló al ‘mundo vital’ de los participantes, considerando la realidad de sus países (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) mediante una metodología que permitió ubicar los grandes desafíos en temáticas de justicia, paz e integridad de la creación, sin dejar de considerar las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De igual forma, para diseñar propuestas de acción, se profundizaron algunos elementos doctrinales que permitieron revisar las propias opciones en el campo de la acción evangelizadora.

Empoderamiento ciudadano

Fruto de este trabajo, y como parte del Mensaje Final y los compromisos que brotaron de este primer taller regional, los religiosos y las religiosas que participaron en el encuentro desarrollarán una campaña de concientización y empoderamiento ciudadano que se traducirá en “una estrategia de movilización social para transformar las profundas desigualdades sociales y fomentar el cuidado de la casa común”.

El taller de Guatemala ha sido coordinado por Gabriel Naranjo Salazar, Teresa Blumenstein y Óscar Urriago, con el apoyo de la Secretaría General de la CLAR y de la Conferencia de Religiosos de Guatemala.

En el transcurso de los próximos meses se realizarán otros talleres regionales en Quito (23 al 27 de marzo), Santo Domingo (18 al 24 de abril), Santiago de Chile (4 al 8 de mayo) y Brasilia (23 al 29 de agosto).

Foto: JCoR.

Noticias relacionadas
Compartir