La Conferencia Episcopal Española ya tiene a sus 10 ‘ministros’ para los próximos cuatro años

Presidentes de Comisiones Episcopales CEE

Los obispos elegían ayer por la mañana a su presidente, cargo para el que confiaron en el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Horas más tarde, hacían lo propio con el vicepresidente, puesto que recayó en el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Ayer por la tarde seguían las votaciones para conformar la Comisión Ejecutiva, de la que forman parte ambos prelados y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.



Era entonces cuando a los mitrados les tocaba elegir a los obispos que formarían parte del órgano colegiado que se encarga de abordar los asuntos ordinarios y de urgencia. Para esta responsabilidad eligieron en primer lugar al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; al que siguieron después el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; así como el obispo de Bilbao, Mario Iceta. A ellos se unieron el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; y el obispo de Terrassa, Jose Ángel Sáiz Meneses.

Desde ayer por la tarde y hasta hace unas horas, el Episcopado ha votado a los ‘ministros’ de la Iglesia; es decir, los presidentes de las diferentes comisiones episcopales, que con la reciente reforma de los estatutos de la Conferencia han variado sus nombres. Para Educación y Cultura, el elegido es Alfonso Carrasco Rouco; para Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Amadeo Rodríguez Magro; para Laicos, Familia y Vida, Carlos Escribano; para Liturgia, José Leonardo Lemos, para Misiones y Cooperación con las Iglesias, Francisco Pérez; para Pastoral Social y Promoción Humana, Atilano Rodríguez; para Vida Consagrada, Luis Ángel de las Heras; para Clero y Seminarios, Joan Enric Vives; para Comunicaciones Sociales, Juan del Río; y para Doctrina de la Fe, Enrique Benavent.

Las comisiones pasan de 14 a 10

Estas 10 ‘carteras’ aúnan las 14 existentes durante el mandato del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. De los 14 presidentes de comisiones anteriores, García Beltrán y Catalá pasan a formar parte de la Permanente. Y mientras Pérez, arzobispo de Pamplona; Benavent, obispo de Tortosa; Rodríguez, obispo de Guadalajara y Vives, arzobispo de Urgell, repiten en sus comisiones, el resto de prelados han sido renovados.

Los 19 nombres –Comisión Ejecutiva y presidentes de comisiones episcopales– amén de los otros 9 arzobispos españoles, forman la Asamblea Permanente, órgano encargado de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Es decir, la Permanente reúne ahora a 28 prelados y deja fuera a Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia; Rafael Zornoza, obispo de Cádiz; César Franco, obispo de Segovia; Julián López, obispo de León; Luis Quinteiro, obispo de Vigo; Braulio Rodríguez, arzobispo emérito de Toledo; y Adolfo González Montes, obispo de Almería, quienes presidían alguna comisión.

Noticias relacionadas
Compartir