Un agustino es el nuevo obispo de la prelatura de Chuquibambilla

  • Edinson Farfán Córdova es el nuevo obispo de la prelatura de Chuquibambilla, nombrado por el papa Francisco, tras ejercer el cargo de administrador apostólico de esta misma jurisdicción
  • La ordenación estuvo presidida por Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú y del CELAM, además de la presencia del Nuncio apostólico en el Perú

Edinson Farfán Córdova, de la Orden de San Agustín (OSA), es el nuevo obispo de la prelatura de Chuquibambilla nombrado por el papa Francisco, tras ejercer el cargo de administrador apostólico de esta jurisdicción del centro sur de Perú que es sufragánea de la provincia eclesiástica del Cuzco.



Con tan solo 46 años, Farfán tendrá bajo su cargo 30 parroquias, en una extensión territorial de 8.000 km² en los que habitan 100.700 personas. Esta prelatura fue creada el 26 de abril de 1968 por el Papa San Pablo VI.  Desde el 24 de abril de 2018 el papa Francisco lo designó como administrador apostólico Ad nutum Sanctae Sedis.

“Un sacerdote muy querido”

La ordenación episcopal estuvo presidida por Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), además de contar con la presencia del Nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, como numerosos miembros del Episcopado Peruano, el prior general de la Orden de San Agustín, el sacerdote Alejandro Moral y miembros de la congregación entre religiosos y religiosas, sacerdotes y fieles de Chuquibambilla y del Cuzco.

Durante la ceremonia Cabrejos agradeció al papa Francisco “quien nos concede un obispo prelado para Chuquibambilla, en la persona de Monseñor Edinson Farfán Córdova, un sacerdote muy querido” y, a la vez, ha pedido a la feligresía presente “acompáñenlo siempre con sus oraciones y con su amor”.

Igualmente el Presidente del Episcopado Peruano ha recordado, durante su homilía, las palabras de San Agustín: “Con el amor al prójimo, el pobre es rico; sin el amor al prójimo, el rico es pobre” y “Lo que has amado quedará, el resto solo serán cenizas”.

Sobre el nuevo obispo

Farfán Córdova fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 2008. Es oriundo Tambo Grande, territorio de la arquidiócesis de Piura en el norte del Perú, donde nació el 21 de septiembre de 1974. Ingresa en la Orden Agustina en 1998. Su noviciado lo hace en Lima en 2002 y la profesión religiosa el 11 de enero de 2003. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor de la arquidiócesis de Trujillo entre 1999 y 2001.

En Bolivia estudió teología en la Universidad Católica de Cochabamba –entre 2003 y 2006– donde se licenció en teología espiritual y pedagogía. Entre los cargos desempeñados por al ahora obispo están: coordinador de la Comisión Internacional de comunicaciones y publicaciones de la organización de Agustinos Recoletos de América Latina (2006-2014); maestro de prenovicios de la Orden Agustina (2011-2012); párroco de Nuestra Señora de Montserrat en la arquidiócesis de Trujillo (2012-2013); profesor de teología en la Universidad Católica Benedicto XVI en la arquidiócesis de Trujillo (2013-2015); prior y maestro de los profesos de la Orden Agustiniana (2013-2017) y secretario general de la Organización de Agustinos Recoletos de América Latina (2015-2019).

Foto: CONFER

Noticias relacionadas
Compartir