El agustino recoleto español Jesús María López Mauleón, un nuevo obispo para Brasil

  • El Papa nombra obispo de la nueva prelatura del Alto Xingu-Tucumã al hasta ahora vicario de Fortaleza
  • El religioso navarro lleva 20 años en el país, donde desempeña su labor pastoral en las misiones de la orden

Jesús María López Mauleón, agustino recoleto

El papa Francisco ha nombrado al agustino recoleto español Jesús María López Mauleón obispo de la nueva prelatura territorial del Alto Xingu-Tucumã (Brasil). Así lo ha hecho público hoy el Vaticano a las 12:00 horas. El hasta ahora vicario episcopal de la Archidiócesis de Fortaleza se convierte en el primer prelado de esta diócesis de nueva creación, en la región amazónica de Brasil, que responde a la restructuración de la provincia eclesiástica de Belém do Pará.

El nuevo mitrado pastoreará ahora un territorio de casi 130 km2 y 240.000 habitantes, de los cuales 130.000 son católicos. La prelatura cuenta con cinco parroquias, que están a cargo de 10 sacerdotes, 9 de ellos religiosos. Asimismo, cuentan con el apoyo pastoral de 5 religiosas.

El nombramiento de López Mauleón es el segundo de un agustino recoleto en apenas dos días. Este miércoles, la Santa Sede anunció la elección de Darío Rubén Quintana, religioso argentino, como obispo auxiliar de Mar del Plata (Argentina). Con estas nuevas designaciones, son 21 obispos agustinos recoletos en el mundo.

El prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha recibido con alegría los nombramientos de los agustinos recoletos Jesús María López Mauleón y Darío Rubén Quintana, especialmente porque “puedan aportar su conocimiento y su experiencia de vida fraterna”. Miró desea a los nuevos obispos que encuentren en el Papa Francisco y en San Agustín dos modelos de pastores “que caminan con el pueblo”.

¿Quién es Jesús María López Mauleón?

El religioso nació el 5 de marzo de 1955 en Mues (Navarra). Estudió Filosofía en el Seminario San Nicolás de Tolentino, en Fuenterrabia (Guipúzcoa) entre 1973 y 1975. Y continuó Teología en el Seminario Mayor de Marcilla (Navarra) entre 1976 y 1981. Obtuvo el Bachiller en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia Comillas, donde estudió de 1986 a 1987. Luego, obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica (2002).

Hizo su profesión religiosa el 18 de octubre de 1980 y fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1981. Durante su ministerio sacerdotal en España ha ocupado diferentes servicios: vicario parroquial de San Sebastián, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), entre 1982 y 1986; vicario parroquial de Santa Rita (Madrid), entre 1987 y 1991; párroco en Sástago (Zaragoza), entre 1991 y 1994; párroco de Santa María del Águila (Almería), entre 1994 y 1997.

En agosto de 1999 fue enviado a Brasil, donde ha estado en varias diócesis: en Tianguá fue vicario parroquial de Nossa Senhora dos Prazeres, entre 1999 y 2001; en Cachoeiro do Itapemirim fue vicario parroquial de Nossa Senhora da Consolação; en Franca fue párroco de Nossa Senhora Aparecida y profesor de Filosofía en el Instituto Agustiniano, entre 2003 y 2011; vicario parroquial en la misión agustiniana en la prelatura de Lábrea y profesor de Teología en Rio Branco; en Fortaleza fue vicario parroquial y coordinador del equipo de sacerdotes para el área pastoral de Barra do Ceará, entre 2011 y 2012.

Noticias relacionadas
Compartir