7 Pliegos de Vida Nueva para releer esta Navidad

  • Te acercamos una selección de los Pliegos publicados en este año 2019
  • Aquí, algunas reflexiones sobre documentos eclesiales o figuras que no debemos olvidar
  • Consulta todos los Pliegos de Vida Nueva

7 de 47. Vida Nueva ha publicado en este 2019, un total de 47 pliegos. Entre la actualidad, la columna vertebral de la revista ha reflexionado este año sobre documentos eclesiales, figuras que no debemos olvidar, la ciencia, o la educación. Entre aniversario y aniversario, también se han colado adelantos editoriales de los principales libros religiosos editados en España. Aquí, 7 pliegos para leer esta Navidad.



Adviento 2019: La alegría de esperar al jefe

Esperar. O des-esperar. Lo diferencia entre quienes saben que lo mejor está por llegar y un mundo que ha perdido la paciencia. Adviento en lo cotidiano con una confianza que va más allá de lo predecible. Una invitación a poner la vida en las manos del que ha de venir. El “jefe”, que se hace uno de tantos. Una espera a lo grande en lo pequeño. Calor de hogar.  Abrazo de acogida. Café compartido.

Las neurociencias y la fe

Portadilla del Pliego nº 3.131

Algunos estudios recientes sugieren que ciertas experiencias místicas (santa Teresa) o de conversión (san Pablo) tienen su origen en una patología que afecta a una importante región del cerebro. Si así fuera, podría pensarse que la fe es mero producto de una alteración cerebral. Una tesis que, dados los avances actuales en el campo de la neurociencia y la importancia de la fe para millones de personas, plantea cuestiones de indudable relevancia: ¿qué aporta la neurociencia a la pregunta acerca de Dios? ¿Qué nos dice sobre el origen de la fe? ¿Son las experiencias religiosas o espirituales simplemente el resultado de unas condiciones físico-químicas?… Veamos cuál es la relación entre las neurociencias y la fe, para descubrir que esta última tiene más que ver con una decisión vital en forma de seguimiento, con una respuesta humana a la gracia divina, que con una reacción de alguna estructura cerebral.

Atrévete a ser santo: ‘Gaudete et exsultate’ desde cinco fábulas

Portadilla del Pliego nº 3.119

Cuando se cumplia un año de la publicación de ‘Gaudete et exultate’ (19 de marzo de 2018), publicábamos una sencilla lección de teología espiritual sobre “la llamada a la santidad”, que quiere “llenar de vida la acción pastoral”. Os proponemos cinco lecciones, siguiendo los cinco capítulos de la exhortación apostólica del papa Francisco. Introducimos cada una de ellas con una fábula popular. El relato de la misma concluye con una moraleja, que resume la enseñanza que ha querido trasmitir y orienta nuestra actuación.

El síndrome (y el mensaje) de las iglesias vacías

Portadilla del Pliego nº 3.149

Inquietud, desazón, indiferencia, autocrítica, resignación… Son muchas las reacciones que suscita el creciente abandono de las denominadas “prácticas religiosas” en los países tradicionalmente cristianos. Si bien es importante conocer cómo encaja la Iglesia este complejo fenómeno, no menos decisivo resulta seguir reflexionando sobre un “síndrome” –el de los templos cada vez más vacíos– que encierra también un mensaje para pastores, sacerdotes y laicos. Es tiempo de abandonar quejas y lamentos, de cambiar las preguntas y de mirar de nuevo la cuestión de fondo: ¿dónde está Dios?

El silencio de Dios

Portadilla del Pliego, nº 3.142

¿Dios calla ante nuestras quejas y lamentos o es el ruido –exterior e interior– lo que no nos deja escucharle? En estos tiempos de espiritualidad sin religión, la pregunta por el silencio de Dios cobra especial relevancia. Si Dios es relación, diálogo, ¿cómo se puede hablar del “silencio de Dios”? Sin embargo, lo que parece un sentimiento escandaloso para el creyente, no pocas veces, es la antesala de su mayor Palabra. Porque su silencio es amor, respeto, prueba de confianza, llamada de atención. Una situación difícil de comprender e interpretar, pero también una invitación a entrar más adentro, una oportunidad única para consolidar nuestra fe en Él y purificar nuestros deísmos. Con la ayuda de la Biblia, trataremos de descubrir el verdadero sentido de ese silencio, lo que puede enseñarnos y su irrupción en todo camino espiritual.

Francisco y su llamada a una urgente autocrítica de la escuela

Parece que la pastoral juvenil se aleja poco a poco de la educación y de la escuela, como si no aportaran ya nada interesante para la evangelización y la fe. Hay escuelas católicas que se repliegan en la clase de religión o que superponen “la pastoral” a las clases y a la enseñanza de las asignaturas, esas ventanas asomadas a la vida de este mundo en el que Dios nos habla.  Francisco, que dice haber amado la escuela “como alumno, como estudiante y como maestro y, luego, como obispo”, sabe mucho de escuela y educación y en este punto ve las cosas de otra manera que la mayoría de nosotros y que el reciente Sínodo de los jóvenes.

John Henry Newman: lecciones vivas del nuevo santo

Portadilla del Pliego nº 3.148

El domingo 13 de octubre, el papa Francisco canonizaba en Roma al cardenal John Henry Newman (1801-1890), cuya influencia en el Concilio Vaticano II resulta innegable y a quien algunos ven ya como un “padre de la Iglesia” del siglo XXI. Ecumenista por temperamento y por legado biográfico y doctrinal, el nuevo santo situó a la Iglesia –primero anglicana y luego católica– en el centro de su vida y de su obra, una Iglesia de comunión cimentada sobre la causa de la unidad. Hoy, el testimonio de pureza intelectual y de honradez de este aristócrata del Espíritu, con su incomparable belleza interior, nos muestra el verdadero camino de la santidad.

Compartir