El informe definitivo de los legionarios de Cristo: 175 menores abusados por 33 sacerdotes en ocho décadas

  • En una auditoría interna inédita en la historia de la Iglesia, la congregación admite que su fundador Marcial Maciel abusó de, al menos, 60 menores
  • La investigación, que cuenta con la colaboración de 13 víctimas, subraya que los religiosos implicados representan el 2,44% de los miembros del instituto
  • A FONDO VIDA NUEVA: Vestir un nuevo Regnum Christi

Imagen de archivo de sacerdotes/REGNUM CHRISTI

Los legionarios de Cristo han hecho público un estudio en el que analizan de forma pormenorizada todas las estadísticas referentes a los casos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes entre 1941 y 2019. ¿El resultado? En estas ocho décadas de existencia de Legión de Cristo, 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes. En estas cifras se incluyen los, al menos, 60 menores de edad abusados por Marcial Maciel, fundador del instituto.



El estudio aclara que esta treintena de agresores sexuales representan solo el 2,44% de los 1.353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la congregación. Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó el instituto y 18 siguen en la congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

Reconocer y reconciliar

El Informe 1941-2019 se presenta como una auditoría interna realizada durante seis meses e inédita en la historia de la vida consagrada, en la antesala del capítulo general de la congregación que arrancará el 20 de enero en Roma. De esta manera, la institución busca “reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas”, tal y como se apunta en la nota de prensa elaborada por la Oficina de Comunicación Internacional de los Legionarios de Cristo.



En una entrevista reciente con Vida Nueva, el Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios admitía que “no se puede dar carpetazo porque las víctimas son personas, no es un tema que se pueda cerrar por decreto”. “Hemos hecho un gran esfuerzo por tener y vivir los protocolos de ambientes seguros, pero hay camino por recorrer para reconciliarnos con las víctimas, pero podemos y queremos recorrerlo”, sostenía el máximo responsable de la congregación.

Justicia en la verdad

Para elaborar el informe, la congregación ha contado además con la colaboración de trece supervivientes de esta lacra. “Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad”, recoge el documento. Además se admite de la misma manera cómo “hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”.

De hecho, los legionarios tienen abierto un canal de denuncia de abusos a través del portal digital ceroabusos.org en el que también esta publicado el informe. Esta iniciativa del empeño por reparar el daño causado en el pasado y poner cimientos en lo que a prevención y creación de ambientes seguros para los menores en todo el Regnum Christi, que aglutina a esta familia carismática formada por los sacerdotes legionarios, consagradas, laicos consagrados y laicas.

Después de ocho años de reflexión de la mano de la Santa Sede, tanto los Legionarios de Cristo como las consagradas, laicos consagrados y laicos culminaban su “refundación” y vieron cómo el pasado 31 de mayo el Vaticano aprobaba los Estatutos de la Federación Regnum Christi, que entraron en vigor el 15 de septiembre.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir