El Vaticano aprueba los estatutos de la Federación Regnum Christi

  • Está formada y gobernada conjuntamente por los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados
  • “Con esta aprobación se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi”, dicen los directores

regnum christi

El Vaticano, por medio de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), ha constituido la Federación Regnum Christi y ha aprobado sus Estatutos. Esta Federación está formada y gobernada de forma conjunta por los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asocian individualmente a dicha Federación.

“Es una confirmación del discernimiento que hemos hecho entre todos y de los Estatutos como un instrumento válido para dar continuidad y una nueva proyección al plan de Dios sobre nuestra familia espiritual”, han afirmado los directores generales de la Federación, Eduardo Robles-Gil, Gloria Rodríguez y Jorge López, ante la recepción de la carta que comunicaba la concesión de la aprobación pontificia.

Con esta aprobación “se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi” en la que sus miembros han buscado “comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma”.

Hacia la renovación

Este camino de renovación que ha recorrido el Regnum Christi inició hace 8 años, después de conocerse los escándalos y delitos de su fundador, Marcial Maciel. Durante este tiempo, los Legionarios de Cristo han elaborado unas nuevas Constituciones, y las consagradas y los laicos consagrados han sido reconocidos canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica. Por su parte, los laicos han elaborado su propio reglamento, un código secundario que, junto a los recién aprobados Estatutos de la Federación Regnum Christi, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2019.

A finales de 2018, el Regnum Christi contaba con 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 legionarios de Cristo. Además, 11.150 jóvenes forman parte del ECYD, que es el carisma vivido por adolescentes. Sus centros educativos – 154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y 4 eclesiásticas-, forman a más de 185.000 alumnos, y miles de familias y jóvenes participan en las misiones de evangelización.

Como parte de su petición de perdón a nivel institucional por los casos de abusos acaecidos por miembros de los Legionarios de Cristo, desde 2015 se han implementado una serie de políticas de prevención y actuación inmediata ante posibles casos de abusos a menores y personas vulnerables en todos sus centros. Así, actualmente hay un responsable en cada país en los que se encuentra Regnum Christi para implementar estos protocolos, pero también para generar una cultura de corresponsabilidad en la protección del menor.

Noticias relacionadas
Compartir