Marcha por el clima… con la Iglesia también presente

Marcha por el Clima Madrid

Greta Thunberg acaparó todos los focos ayer durante la Marcha por el Clima que recorrió Madrid, desde Atocha a Nuevos Ministerios. La activista sueca congregó a más de 400 periodistas en una rueda de prensa horas antes en La Casa Encendida, en la que pidió que no solo le preguntaran a ella, sino a los otros jóvenes activistas que la acompañaban.



Mientras, en la iglesia de Los Jerónimos, una oración por el clima. Que también congregó a multitud de fieles. De hecho, tuvieron que sacar más sillas al estar los bancos llenos. Creyentes de aquí y de allá, por eso, las oraciones se leyeron en castellano y en inglés.

La oración, animada por Migueli, comenzó con un tiempo para una mirada al estado de la Casa común. Ana Belén Ortega, una joven del Movimiento Católico Mundial por el Clima de Quito, leyó un texto propio sobre el cuidado de la madre tierra. “¿Cuántos de los que estamos aquí somos de países en los que hay líderes ambientales asesinados?”, preguntó la joven. Decenas de manos se alzaron. “Ahora girémonos todos y veamos”, pidió, en un discurso muy participativo.


Jose Cobo, obispo auxiliar de Madrid, fue el encargado de presidir la oración. Durante su intervención, en un discurso enérgico que le valió hasta un aplauso, llamó a los creyentes a salir a la calle para gritar junto con “nuestros vecinos”, porque “Dios nos llama a actuar, a poner acciones a nuestras palabras”.

Tras pedir por los hermanos de los pueblos originarios, los economistas, los empresarios, los políticos, los activistas o los científicos, tuvo lugar la bendición final a las puertas de la parroquia, que daba el pistoletazo de salida a la marcha de los católicos hacia la manifestación.

Medio millón de personas marcharon por el clima, según los datos de la organización. Solo 15.000 lo hicieron según la delegación del Gobierno, una cifra que parece baja teniendo en cuenta la afluencia masiva de gente.

En medio del espacio destinado por la organización para las organizaciones sociales, que marcharon antes que los partidos políticos, se congregó la marea católica bajo la pancarta ‘Católicos por el cuidado de la Casa común’, una pancarta que provocó extrañeza en algunos manifestantes. “¿Católicos?”. Sí, católicos.

Con proclamas como ‘Laudato si’, petróleo no’ u ‘Os tenéis que enterar, ecología integral’, los cientos de asistentes pertenecientes a diferentes organizaciones de Iglesia, como la Fundación Pablo VI, CONFER, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Scouts, Juventud Estudiante Católica (JEC), Movimiento Católico Mundial por el Clima, jesuitas, arzobispado de Madrid, etc.

En el acto final de la cumbre, la joven Greta advirtió que “el cambio va a llegar tanto si quieren como si no”. Mientras, Javier Bardem, encargado de leer el manifiesto de la protesta, tras arremeter contra el alcalde de Madrid por Madrid Central y contra Donald Trump, insistió en que “los políticos deben estar a la altura de este momento histórico”.

Noticias relacionadas
Compartir