El Papa nombra a Carlos Osoro miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales

Carlos Osoro cardenal arzobispo de Madrid rueda de prensa llegada octubre 2016

El papa Francisco ha nombrado miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales hoy, 6 de agosto, a los españoles Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

La labor de este dicasterio vaticano es, ante todo, fomentar el crecimiento y diálogo, así como preservar el patrimonio litúrgico y cultural de las Iglesias orientales católicas, reconociendo como tal las que se encuentran en Egipto, Eritrea, Etiopía, Albania, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Jordania y Turquía.

Francisco ha nombrado como miembros del dicasterio, además, a Gualtiero Bassetti, cardenal arzobispo de Perugia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Anthony Colin Fisher, arzobispo de Sidney, Georges Bacouni, arzobispo de Beirut, Borys Gudziak, arzobispo de la Iglesia católica ucraniana de Philadelphia y Michel Aupetit, arzobispo de París.

El Vaticano suspende una orden religiosa por la posible implicación entre su fundador y el ‘Chapo’ Guzmán

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha decretado la supresión del Instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, cuya sede principal está en Salta (Argentina), como consecuencia de la petición de la fiscal Verónica Simesen ante la Justicia de que comenzase la investigación para aclarar los vínculos entre el fundador del Instituto, acusado de dos delitos de abuso sexual, con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

El caso salió a la luz por medio de un informe publicado por Todo Noticias, titulado ‘La Virgen de Guadalupe, el nexo entre el Chapo Guzmán y un cura argentino acusado por abuso’, donde se afirma que “un ex religioso integrante de la congregación, que vivió en México donde el instituto tiene varias sedes, confirmó que grupos de narcotraficantes del cartel de Sinaloa les pedían a Rosa y a los miembros de la congregación que los bendijeran antes de los operativos importantes”. Además, el documento asegura que “un famoso jefe narco estuvo a punto de pagar la reparación del techo de un convento justo antes de ser arrestado en el 2014”.

El decreto de la supresión del Insituto, que ha salido hoy a la luz, tiene fecha de 18 de junio de 2019, momento en el que el Papa Francisco autorizó dicha acción. En el documento se muestra que ya el 11 de mayo de 2015, el nuncio apostólico en la Argentina solicitó la intervención de la CIVCSVA para llevar a cabo una investigación tras haber recibido diversas denuncias sobre distintos aspectos de la vida del Instituto.

Cardenal Filoni: “Los cristianos de Irak necesitan garantías para volver”

Cuando se cumplen cinco años de la huida de cristianos de la llanura de Nínive y de Mosul, el cardenal Fernando Filoni, prefecto para la Evangelización de los Pueblos y nuncio en Irak y Jordania de 2001 a 2006, entrevistado por Vatican News, ha subrayado la necesidad de “ofrecer mayores garantías legislativas a las minorías religiosas”, ya que “tienen derecho a seguir viviendo en Iraq”.

La Iglesia iraquí se ha encargado, durante este tiempo, de la reconstrucción de las aldeas destruidas por el Estado Islámico, así como de garantizar las condiciones de seguridad, los derechos y el bienestar de las comunidades cristianas. “Todos tenemos la esperanza de vivir en paz”, ha dicho Filoni. “Es una pacificación que no solo concierne a la situación actual después de la ocupación y derrota del Estado Islámico”, ha subrayado, sino “que se refiere a las relaciones entre cristianos, musulmanes y, en cualquier caso, mayorías y minorías”.

“Nuestros cristianos siempre han tenido fama de ser un elemento de moderación dentro de la sociedad iraquí, porque representan una alternativa que debe tenerse en cuenta junto con todas las demás minorías”, ha apostillado. “Nunca olvido cuando, a veces, los mismos musulmanes decían a los cristianos que no se fueran, pero desafortunadamente el éxodo ha ocurrido y todavían está allí”, ha añadido, y esta situación no se va a revertir hasta que haya “garantías legislativas, nacionales o internacionales, para su vida digna y libre”.

Noticias relacionadas
Compartir