El Camino Neocatecumenal desembarca en China con su seminario Redemptoris Mater

  • Abrirá sus puertas en Macao y dependerá de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
  • El nuevo centro, que echará a andar en septiembre, prevé formar a los futuros sacerdotes de toda Asia

El papa Francisco preside el 5 de mayo de 2018, en Tor Vergata, los actos conmemorativos del 50º aniversario de la fundación, en Roma, del Camino Neocatecumenal

El Vaticano avala la apertura de un seminario del Camino Neocatecumenal en Macao (China). La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha instituido oficialmente el Colegio Redemptoris Mater para la Evangelización de Asia, tal y como se establece en el decreto firmado ayer por el cardenal prefecto Fernando Filoni.

El seminario abrirá sus puertas en septiembre y contará con un primer grupo de estudiantes de diferentes países. Este nuevo desembarco en China del Camino obedece a una de las ‘obsesiones’ de su iniciador, Kiko Argüello, quien siempre ha mantenido su deseo de evangelizar en la potencia asiática.

Según el dicasterio vaticano, la iniciativa pretende responder al llamamiento de Juan Pablo II, quien, en la encíclica ‘Redemptoris missio’, señaló al continente asiático como una zona a la que “debería orientarse la ‘missio ad gentes’” (n.37), y al deseo del papa Francisco, quien en la exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’ invita a la Iglesia a “salir” para proclamar el Evangelio.

Los futuros sacerdotes de Asia

Como recoge el decreto, el seminario depende directamente de Evangelización de los Pueblos, mantendrá contacto con el obispo local y puede tener distintas sedes en otros lugares o países, puesto que se trata de “un seminario mayor de la Iglesia, una comunidad educativa que goza de una personalidad jurídica canónica y tendrá que obtener personalidad jurídica de acuerdo con las leyes del país” en el que se ha establecido.

Asimismo, indican que el seminario tiene como objetivo preparar a futuros sacerdotes para la evangelización de Asia, acompañándolos y educándolos “en la vida de oración y las virtudes teológicas y cardinales, con un compromiso serio con los estudios filosóficos y teológicos y con una acción de evangelización itinerante”. Los sacerdotes formados en el centro “pueden ser enviados –de acuerdo con el prefecto–, a las diócesis solicitantes”, en diferentes territorios y países asiáticos, según las necesidades pastorales de quienes los soliciten. “En esta misión de evangelización, los presbíteros pueden ser acompañados por familias formadas en el Camino Neocatecumenal dispuestas a ser enviadas también”, añaden.

La formación de los seminaristas incluirá la participación directa y personal en el Camino Neocatecumenal. Además, de acuerdo con la identidad específica del seminario, el estudio propuesto tendrá “su propio carácter específico centrado en la misión”.

“Fruto de la creatividad apostólica”

El propio Filoni, en una entrevista con la Agencia Fides, ha destacado que el nuevo seminario de Macao es “fruto de la creatividad apostólica que mira a la evangelización de ese continente y expresa el deseo de descentralización de la Congregación”.

Asimismo, el cardenal recuerda que en la historia de la misión de la Iglesia “se han puesto en marcha muchas formas y métodos para el anuncio del Evangelio en Asia: el compromiso histórico de las grandes órdenes religiosas como los Jesuitas, los Dominicos y los Franciscanos; la actividad de muchos institutos misioneros específicos; el envío de sacerdotes ‘fidei donum’ o la colaboración misionera interdiocesana; y las formas de cooperación misionera entre las iglesias de algunas naciones o entre metrópolis. Ahora el Espíritu Santo sugiere una nueva forma, que estamos listos para poner en marcha”.

Noticias relacionadas
Compartir