Camino Neocatecumenal: Los 5 hitos de Kiko Argüello en su 80 cumpleaños

  • Vida Nueva repasa los hechos más significativos del movimiento inspirado por Carmen Hernández y Argüello
  • Francisco ha agradecido hoy al iniciador “el celo apostólico con el que trabaja en la Iglesia”

El papa Francisco preside el 5 de mayo de 2018, en Tor Vergata, los actos conmemorativos del 50º aniversario de la fundación, en Roma, del Camino Neocatecumenal
Kiko Argüello ha agradecido las palabras del papa Francisco con motivo de la celebración hoy, 9 de enero, del 80 cumpleaños del impulsor del Camino Neocatecumenal. Y es que ayer, al concluir la celebración de la eucaristía en Santa Marta, el Papa dedicó unas palabras a Argüello, en las que agradecía “el celo apostólico con el que trabaja en la Iglesia”. 

No es la primera vez que Francisco dedica unas palabras de aprecio y agradecimiento por la misión que lleva a cabo el Camino, del que valora en especial el hecho de que incida especialmente en la evangelización, “prioridad en la Iglesia de hoy”. Por este motivo, Vida Nueva repasa los 5 hitos más importantes del Camino en el aniversario de su iniciador.

1. Un movimiento vivo en 134 países

El Camino Neocatecumenal nació en Madrid, en las chabolas de Palomeras Altas en el año 1964. Allí, en un ambiente de absoluta pobreza, entre los marginados, fue donde Francisco José Gómez Argüello, Kiko, inició una nueva forma de vivir el cristianismo siguiendo los valores de humildad y sencillez de la Iglesia primitiva. Hoy, más de 50 años después, el movimiento ha llegado a más de 134 países de todo el mundo, especialmente en Europa y América.

2. Los seminarios Redemptoris Mater: una realidad en 122 diócesis

Estos seminarios están orientados, específicamente, al carácter misionero del Camino. En ellos se ofrece formación para el sacerdocio, pero incidiendo de manera especial en la vocación misionera de los que acuden a ellos. De esta manera, si bien los seminarios son erigidos por el obispo de cada diócesis, éstos permiten que los seminaristas no tengan que seguir vinculados a éstas, puedan desplazarse allí donde sean convocados por la misión. Actualmente, en el mundo hay 122 seminarios Redemptoris Mater.

3. Más de 2.500 sacerdotes

En la actualidad, el Camino Neocatecumenal está compuesto por 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, y cuenta con 2.500 presbíteros ordenados dispuestos a prestar su servicio a los párrocos y obispos en el itinerario de formación permanente de los fieles en su fe.

4. Familias en misión: 1.668 por los cinco continentes

El carácter misionero del Camino Neocatecumenal no reside únicamente en sus sacerdotes, sino también en las familias que forman parte de él. Por este motivo, 1.668 de ellas se encuentran viviendo una misión de evangelización. De ellas, 216 se encuentran en ‘missio ad gentes’, o misión a los gentiles. Es decir, han sido enviados a aquellos lugares donde no está presente el Evangelio para dar testimonio con su vida, siguiendo el ejemplo de la Iglesia primitiva.

5. Peregrinación al monte de las Bienaventuranzas

El Centro ‘Domus Galilaeae’ es el lugar de peregrinación al que se dirigen las Comunidades Neocatecumenales del mundo. Está situado algo más elevado que el Santuario de las Bienaventuranzas, frente al lago Tiberiades y Cafarnaum. Es, precisamente, según los evangelios, donde tendría lugar el sermón de la montaña y la institución de los 12 apóstoles.

Noticias relacionadas
Compartir