Francisco a los nuncios: “Un representante pontificio no puede criticar al Papa por detrás”

  • El Pontífice les lee la cartilla con un decálogo de buenas prácticas antes de su reunión de “actualización”
  • “Rechacen los regalos que son demasiado caros y con frecuencia inútiles o envíenlos a la caridad”

Francisco y Pietro Parolin, en un encuentro con los nuncios en 2016/LOSSERVATORE ROMANO

El papa Francisco ha recibido esta misma mañana a los nuncios apostólicos en la sala Clementina del Palacio Apostólico. Los 149 representantes pontificios se encuentran en Roma para participar desde hoy hasta el sábado 15 de junio en una reunión convocada por el propio Jorge Mario Bergoglio. Se trata de un encuentro similar a los celebrados en 2013 y 2016, en el que los diplomáticos participarán en varias conferencias “de actualización sobre asuntos de actualidad eclesial, de colaboración internacional y de diálogo interreligioso”.

Durante su discurso, el Pontífice ha querido recordarles las 10 claves de su misión, que “ciertamente conocen bien, pero recordarlos será bueno para todos y los ayudará a vivir mejor su misión, con el mismo entusiasmo del primer día y con la misma disponibilidad ferviente con la que comenzó su servicio”.

1. El nuncio es un hombre de Dios

“Ser un hombre de Dios significa seguir a Dios en todo y para todo; obedecer sus mandamientos con alegría; vivir por las cosas de Dios y no por las del mundo; dedicarle libremente todos sus recursos aceptando con un espíritu generoso los sufrimientos que surgen como resultado de la fe en Él. El hombre de Dios no engaña a su prójimo; no se deja meter en chismes y calumnias. No se deja engañar por los valores mundanos, sino que mira a la Palabra de Dios para juzgar lo que es sabio y bueno. El hombre de Dios mantiene el corazón abierto a los desfavorecidos y rechazados por la sociedad y escucha los problemas de la gente, sin juzgarlos. El hombre de Dios es el que practica la justicia, el amor, la clemencia, la piedad y la misericordia. El nuncio que olvida que es un hombre de Dios se arruina a sí mismo y a los demás; también daña a la Iglesia”.

2. El nuncio es un hombre de la Iglesia

“Al ser un representante papal, no se representa a sí mismo, sino a la Iglesia. El nuncio deja de ser un hombre de la Iglesia cuando comienza a tratar a sus colaboradores, personal, monjas y a la comunidad de la nunciatura como un mal maestro y no como un padre y pastor. Es triste ver a algunos nuncios afligiendo a sus colaboradores con las mismas tristezas que ellos mismos recibieron de otros nuncios cuando eran colaboradores. Es malo ver a un nuncio buscando lujo, ropa… Es un contra-testigo. Ser un hombre de la Iglesia también requiere la humildad para representar el rostro, las enseñanzas y las posiciones de la Iglesia, es decir, dejar de lado las creencias personales. Ser hombre de la Iglesia requiere ser amigo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, con confianza y calidez humana”.

3. El nuncio es un hombre de celo apostólico

“El Nuncio es un hombre en un viaje que siembra la buena semilla de la fe en los corazones de aquellos que conoce. Y aquellos que se encuentran con el nuncio deberían sentirse interrogados de alguna manera. Es peligroso caer en los cálculos políticos o diplomáticos, o incluso en lo políticamente correcto, abandonando el anuncio. El celo apostólico es esa fuerza que nos mantiene en posición vertical y nos protege del cáncer de la desilusión”.

4. El nuncio es un hombre de reconciliación

“Una parte importante del trabajo de todo nuncio es ser un hombre de mediación, comunión, diálogo y reconciliación. El Nuncio siempre debe tratar de ser imparcial y objetivo, para que todas las partes encuentren en él al árbitro correcto que sinceramente trata de defender y proteger solo la justicia y la paz, sin permitirse nunca participar negativamente. Si un nuncio se cierra en la nunciatura y evita encontrarse con gente, traicionaría su misión y, en lugar de ser un factor de comunión y reconciliación, se convertiría en un obstáculo. Nunca debe olvidar que representa el rostro de la catolicidad y la universalidad de la Iglesia en las Iglesias locales dispersas en todo el mundo y en los gobiernos”.

5. El nuncio es un hombre del papa

“El nuncio no se representa a sí mismo sino al Sucesor de Pedro. Su misión es muy exigente porque requiere disponibilidad y flexibilidad, humildad, profesionalidad, habilidades de comunicación y negociación, y vivir con la maleta siempre lista. El servicio del nuncio también es visitar las comunidades donde el Papa no puede ir. El nuncio debe mantenerse actualizado para conocer bien los pensamientos e instrucciones de quienes representan. También tiene el deber de informar continuamente al Papa sobre los cambios eclesiásticos y sociopolíticos. Por esta razón, es esencial tener un buen conocimiento de sus costumbres y posiblemente del idioma. Por lo tanto, es irreconciliable ser un representante pontificio que critica al Papa por detrás, que tiene blogs o incluso que se une a grupos hostiles a él, a la Curia y a la Iglesia de Roma”.

6. El nuncio es un hombre de iniciativa

“Es necesario tener y desarrollar la capacidad y la agilidad para promover o adoptar una conducta adecuada a las necesidades del momento sin caer nunca en la rigidez mental, espiritual y humana, o en la flexibilidad hipócrita y camaleónica. No se trata de ser oportunista, sino de saber cómo pasar del concepto a la implementación teniendo en cuenta el bien común y la lealtad al mandato. El hombre de iniciativa es una persona positivamente curiosa, creativa y valiente que no se deja vencer por el pánico en situaciones impredecibles, y sabe, con serenidad, tratar de darles la vuelta. Es una persona que tranquiliza a los que pasan por las tormentas de la vida con su positividad”.

7. El nuncio es un hombre de obediencia

“Un nuncio que no vive la virtud de la obediencia, incluso cuando es difícil y contraria a su visión personal, es como un viajero que pierde la brújula y corre el riesgo de fallar en el objetivo”.

8. El nuncio es un hombre de oración

“El nuncio, sin una vida de oración, corre el riesgo de no cumplir con todos los requisitos mencionados. Sin oración nos convertimos en simples funcionarios, siempre infelices y frustrados. La vida de oración es esa luz que ilumina toda la obra del nuncio y su misión”.

9. El nuncio es un hombre de caridad activa

“Si realmente queremos encontrarnos con Cristo, es necesario que toquemos el cuerpo en el herido de los pobres, como una confirmación de la comunión sacramental recibida en la Eucaristía. El nuncio debe dedicarse a obras de caridad, especialmente hacia los pobres y los marginados: solo así podrá realizar plenamente su misión y ser padre y pastor. La caridad es gratuita, por eso me gustaría hablar de un peligro permanente, el de los regalos. La caridad activa debe llevarnos a ser cautelosos al aceptar los regalos que se ofrecen para ofuscar nuestra objetividad y, en algunos casos, desafortunadamente, para comprar nuestra libertad. ¡Ningún regalo de ningún valor debería esclavizarnos! Rechacen los regalos que son demasiado caros y con frecuencia inútiles o envíenlos a la caridad, y recuerde que recibir un regalo costoso nunca justifica su uso”.

10. El nuncio es un hombre de humildad

El Papa ha querido concluir su “manual” citando la ‘Letanía de la humildad’ del cardenal Rafael Merry del Val (1865-1930), secretario de Estado y colaborador de San Pío X.

¡Oh Jesús, manso y humilde de corazón, escúchame!

Del deseo de ser estimado, libérame, Jesús.

Del deseo de ser amado, libérame, Jesús.

Del deseo de ser alabado, libérame, Jesús.

Del deseo de ser honrado, libérame, Jesús.

Del deseo de ser alabado, libérame, Jesús.

Del deseo de ser preferido a los demás, libérame, Jesús.

Del deseo de ser consultado, libérame, Jesús.

Del deseo de ser aprobado, libérame, Jesús.

Del miedo a ser humillado, libérame, Jesús.

Del miedo a ser despreciado, libérame, Jesús.

Del temor a sufrir repulsa, libérame, Jesús.

Del miedo a ser difamado, libérame, Jesús.

Del miedo a ser olvidado, libérame, Jesús.

Del miedo a ser ridiculizados, libérame, Jesús.

Del miedo a ser abusado, libérame, Jesús.

Del miedo a ser sospechado, libérame, Jesús.

Que otros sean amados más que yo: ¡Jesús, dame la gracia de desearlo!

Que otros sean más valorados que yo: ¡Jesús, dame la gracia de desearlo!

Que otros crezcan en la opinión del mundo y que yo disminuya: ¡Jesús, dame la gracia de desearlo!

Que otros se empleen y yo los deje a un lado: ¡Jesús, dame la gracia de desearlo!

Que otros sean alabados y no sean tratados: ¡Jesús, dame la gracia de desearlo!

Que otros sean preferidos a mí en todo: ¡Jesús, dame la gracia de desearlo!

Que otros sean más santos que yo, siempre que me convierta en un santo tanto como pueda: ¡Jesús me da la gracia de desearlo!

Noticias relacionadas
Compartir