Los 8 rostros de la renovación pastoral del CELAM

  • Tras la culminación la 37ª Asamblea General del Episcopal Latinoamericano, se ha anunciado su ‘reestructuración pastoral’ a cargo de una comisión integrada por 8 obispos del continente
  • Vida Nueva presenta el perfil de quienes en el futuro inmediato iniciarán las consultas para trazar el nuevo rumbo de una Iglesia que quiere “ser signos de esperanza y sinodal” de vuelta a sus raíces
  • Consulta toda la información sobre la 37ª Asamblea General del CELAM

Tras la culminación la 37ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Tegucigalpa (Honduras), se ha anunciado la reestructuración pastoral de este organismo eclesial a cargo de una comisión integrada por 8 obispos representativos de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe (Centroamérica y México, región Caribe, países bolivarianos y cono sur).

Sobre ellos pesa la responsabilidad de responder a los tiempos de una iglesia en salida, pobre y misionera como ha pedido el Papa y como bien lo han expresado en su mensaje final: “Nos anima su solicitud pastoral hacia Latinoamérica y El Caribe, ante el clamor de los pobres, la cultura del descarte, las crisis políticas, la corrupción, las migraciones forzadas, la violencia y la depredación de la Casa común”.

Vida Nueva presenta los rostros de quienes en el futuro inmediato iniciarán las consultas para trazar los nuevos rumbos –desde el profundo discernimiento– de una iglesia en medio de estas realidades y en comunión con Francisco para “ser signos de esperanza, como Iglesia Sinodal que vuelve a sus raíces”.

Burgalés de corazón hondureño

Ángel Garachana, obispo por la región CAMEX

Ángel Garachana Pérez, obispo de San Pedro Sula, es el actual presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. Representa la región Centroamérica y México (CAMEX) en esta comisión. Nacido en Burgos (España) y radicado en Honduras desde 1994 cuando el entonces papa Juan Pablo II lo nombró V obispo de San Pedro Sula. Desde entonces ha desempeñado cargos como secretario general del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) de 1996 al 1999 y presidente del DEVIC (Departamento de vida consagrada del CELAM de 1999 al 2003.

Frente a la Iglesia hondureña ha tenido que sortear con la situación política del país, especialmente la lucha contra la corrupción, además en diversas ocasiones ha pedido al gobierno  generar fuentes de empleo, educación para evitar la salida masiva de hondureños hacia EEUU en las famosas caravanas. Es un pastor muy cercano a su feligresía, es notoria su afición por el fútbol y la pelota vasca.

Compromiso con la paz

José Leopoldo González, de la región CAMEX

José Leopoldo González, obispo de Nogales (México). Entre 1993 y 2000 trabajó en el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz del Vaticano. Desde el año 2005 fue obispo auxiliar de Guadalajara hasta el 2015 cuando el papa Francisco lo nombra como  primer obispo de la Diócesis de Nogales. Ha desempeñado cargos como secretario general de la CEM  (2006-2009) y presidente de la comisión episcopal para la pastoral social.

Es uno de los impulsores del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 del episcopado mexicano, una ambiciosa iniciativa que contempla también un plan nacional de construcción de paz, muy urgente en un país que a la fecha registra a más de 40.000 personas desaparecidas, además de tener uno de los mayores índices de desigualdad en América Latina.

Primer obispo de Chosica

Norbert Klemens, por los países bolivarianos

Por la región de países Bolivarianos Norbert Klemens Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica en Perú,  nació en Alemania. Cursó estudios filosóficos y teológicos en Innsbruck (Austria).  Llegó al país suramericano como diácono en 1972 y en 1973 fue ordenado sacerdote tras su trabajo pastoral en  Puquio –sierra sur del país– en el departamento de Ayacucho. En el año 1992 Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Lima. De 1992 a 1995 fue miembro del grupo de reflexión teológica del CELAM y en 1995 fue confirmado por otro trienio.

Desde el 14 de diciembre de 1996 fue nombrado Administrador Apostólico de la Nueva Diócesis de Chosica y el 11 de enero de 1997 es nombrado Primer Obispo de la Diócesis de Chosica. Actualmente es el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (2017-2020). Su mayor compromiso y misión ha sido por la educación. Además es uno de los doctores en teología más destacados y reconocidos del continente.

El obispo más joven de Venezuela

Jesús de Zárate Salas, región países bolivarianos

Monseñor Jesús de Zárate Salas es el actual arzobispo de Cumaná (Venezuela). El 11 de enero de 1986 es ordenado sacerdote. Fue ordenado como el obispo más joven de Venezuela, el 12 de enero de 2008, a sus 47 años, como obispo auxiliar de Caracas. Recientemente el papa Francisco lo ha nombrado como el tercer arzobispo de Cumaná, el 24 de mayo de 2018. En 1993 cursó estudios de teología espiritual en Roma.

Es el actual presidente de la Comisión Episcopal de Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y delegado ante el CELAM de la Comisión de Familia, Vida y Juventud por la región de países bolivarianos. Es uno de los obispos venezolanos que ha levantado su voz para denunciar la crisis humanitaria que vive el país.

Reconocido en Uruguay

Carlos María Collazzi Irázabal, obispo de Mercedes (Uruguay). El 4 de octubre de 1980 fue ordenado como sacerdote de los salesianos de Don Bosco, en la ciudad de Rosario. El 14 de febrero de 1995 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Mercedes, que comprende los departamentos de Soriano y Colonia. Formó parte de la saliente junta directiva del CELAM (2015-2019) como primer vicepresidente y en el anterior periodo (2011-2015) fue presidente del comité económico. Ha sido elegido en 3 ocasiones presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya y actualmente es su vicepresidente.

Es experto en Teología Moral y se ha desempeñado como docente de esa especialidad en la  Facultad de Teología monseñor Mariano Soler, en Montevideo. Además en la CEU preside el Sector Palabra de Dios y es obispo responsable del departamento de catequesis y el oficio catequístico nacional, y de la comisión mixta obispos- religiosos.

Perito en Biblia

Santiago Silva Retamales, por Cono Sur

Santiago Jaime Silva Retamales es el obispo castrense de Chile, nombrado como tal en el año 2015 por el papa Francisco. El 16 de febrero de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bela1​ y Auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980. Es Magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue secretario general del CELAM periodo 2011-2015.

Retamales fue responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del CELAM. Es un reconocido perito en materias bíblicas al punto que participó activamente en la conferencia de Aparecida (Brasil) en el año 2007 . Igualmente fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, realizada en  el Vaticano en octubre de 2008.

El padre-obispo

Rubén Antonio González, por la región Caribe

Rubén Antonio González Medina es el obispo de Ponce (Puerto Rico). Ordenado diácono el 8 de septiembre de 1974 en Costa Rica y un año después recibió la ordenación sacerdotal el día 9 de febrero de 1975. El 12 de diciembre de 2000 el papa Juan Pablo II, lo nombra obispo de Caguas y desde 2015 lleva las riendas de la diócesis de Ponce, tras ser nombrado por el papa Francisco, en relevo Féliz Lázaro Martínez, quien renunció al cargo por límite de edad.

Acaba de culminar su periodo como obispo presidente del departamento de familia, vida y juventud del CELAM, donde fue impulsó la red latinoamericana por y para el derecho a la vida. Es un pastor claretiano muy cercano a su pueblo, de cariño en su diócesis lo llaman el padre-obispo. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña del 2007 al 2012.

Compromiso con los más pobres

José Dolores Grullón, por la región Caribe

José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana (República Dominicana). Fue vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (2014-2017). Ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1970 y el 19 de febrero de 1991, el papa Juan Pablo II lo nombra obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, en la provincia de San Juan, región occidental de la isla. Reconocido en su diócesis por su gran trabajo social y comunitario, especialmente ha ejecutado construcción viviendas, como proyectos de alfabetización y salud, entre otras demandas.

En varias ocasiones ha hecho denuncias contra las injusticias en su país, especialmente el caso de los juegos de azar y se ha referido a los mismos como sangran las pobres economías de los más pobres. Su labor pastoral fue galardonada por  el Senado de la República Dominicana por sus aportes a la educación, salud, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo institucional, respeto de los valores y derechos humanos. Tiene 7 hermanos entre los que se destacan la religiosa Maria Elena Grullón Estrella y el político y empresario Sergio Grullón Estrella, quien fuera ministro de la Presidencia.

Foto CELAM

Noticias relacionadas
Compartir