El CELAM reafirma su “comunión y adhesión filial al papa Francisco”

  • La 37ª Asamblea General se pone del lado de Jorge Mario Bergoglio “en estos tiempos en que algunos grupos e intereses particulares rechazan su misión”
  • A través de un Mensaje al Pueblo de Dios y de una carta dirigida al Papa, los obispos latinoamericanos respaldan su pontificado
  • Consulta toda la información de la 37a Asamblea General del CELAM

Este sábado 18 de mayo finaliza, en Tegucigalpa, la 37ª Asamblea General del CELAM.

Plenamente conscientes de la oposición de algunos sectores de la Iglesia al obispo de Roma, los obispos latinoamericanos no han dejado pasar la oportunidad para reafirmar, en su Mensaje conclusivo, su “comunión y adhesión filial al papa Francisco, de modo especial en estos tiempos en que algunos grupos e intereses particulares rechazan su misión como pastor universal de la Iglesia católica”.

Por una sociedad más justa

Para el episcopado latinoamericano, reunido en la capital hondureña desde el pasado 13 de mayo, el apoyo a Bergoglio se materializa en el cumplimiento fiel de su Magisterio “buscando promover una sociedad más justa y solidaria, desde la opción preferencial por los más pobres, como Iglesia en salida”.

“Siempre actuaremos adheridos con fidelidad al sucesor de Pedro”, han asegurado los obispos de América Latina al Papa argentino, tras haber discernido los signos de los tiempos durante la Asamblea General, y de cara a la “fractura antropológica” que deviene de la actual crisis ética, política, económica y cultural.

Entre las realidades que desafía la misión de la Iglesia en el continente latinoamericana, el CELAM destaca “el machismo que lesiona la dignidad de la mujer, las migraciones obligadas por la pobreza y la violencia”, ante lo cual ha recordado la orientación de Francisco para dar respuesta al drama de los migrantes: acoger, proteger, promover e integrar.

Solidaridad con Venezuela, Nicaragua y Haití

Estas y otras situaciones dehumanizantes que “debilitan la búsqueda del bien común” han estado presentes en los diálogos de estos días, lo mismo que la angustia y la desolación de algunos países del continente. “Abrazamos el dolor de los pueblos y de las iglesias que en la actualidad están sufriendo: Venezuela, Nicaragua y Haití”.

Fortalecidos por la Palabra de Dios, los obispos del CELAM se disponen a “seguir caminando en la fe y en la fraternidad solidaria que construyen auténtica sinodalidad”, sin perder de vista el compromiso del cuidado de la Casa Común ni la apuesta por la ecología integral.

Expresamente, frente a la próxima Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, los miembros del CELAM manifiestan su “comunión con la realización del Sínodo de la Panamazonía, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019”.

Carta a Francisco

De igual forma, los representantes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe han enviado una misiva al Pontífice en la que expresan su “saludo filial” y agradecen su “solicitud pastoral” frente al clamor de los pobres, la cultura del descarte, las crisis políticas, la corrupción, las migraciones forzadas, la violencia y la depredación de la casa común que impacta.

En su carta, los obispos del CELAM agradecen a Francisco “por haber celebrado el Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, por su visita a nuestro continente para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, por habernos regalado la Exhortación Apostólica Post Sinodal ‘Cristo Vive’ y por haber convocado el Sínodo sobre la Amazonía”.

También celebran la reciente convocatoria para 2020, en Asís, que apuntará a un proyecto común de economía para responder a las necesidades de tantos pobres y “evitar el suicidio colectivo”.

Junto con este mensaje, firmado por la nueva Presidencia del CELAM, los obispos latinoamericanos han enviado al Papa un ejemplar de la Biblia de la Iglesia en América (BIA) editada por PPC y entregada a los participantes de la 37ª Asamblea General el 14 de mayo, fruto de más de 12 años de trabajo.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir