Los obispos mexicanos presentarán “ambicioso” proyecto pastoral al Papa

  • El 1 de marzo los prelados le entregarán el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, así como el Plan Nacional de Construcción de Paz
  • En el marco de su visita en 2016, el Santo Padre les hizo elaborar “un proyecto serio y cualificado que ayudara a realizar la evangelización”

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá el próximo 1 de marzo con el papa Francisco a fin de presentarle un proyecto pastoral surgido de la inquietud del propio Santo Padre, proyecto que ya se está implementando y ejecutando en diferentes diócesis del país.

A través de un video, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM, explicó que durante su visita a México en febrero de 2016, el Papa les hizo la encomienda de elaborar “un proyecto serio y cualificado” que ayudara a “realizar la evangelización”. Como resultado a esa inquietud, los obispos mexicanos elaboraron el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 (PGP).

La presentación del proyecto global -cuya fecha de alcance coincide con los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y dos mil años de la Redención Cristiana tras la pasión, muerte y resurrección de Cristo– contempla también la entrega del Plan Nacional de Construcción de Paz al Santo Padre.

De acuerdo con Garfias Merlos, a través del Plan Nacional de Construcción de Paz, en particular, “se vislumbra la realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, y que nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos”.

De cara a este encuentro, el arzobispo exhortó a los fieles a orar para que el encuentro de los obispos mexicanos con el Vicario de Cristo sea de mucho fruto para la Iglesia mexicana.

El Consejo de Presidencia de la CEM, conformado para el periodo 2018-2021, lo integran: Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y secretario General de la CEM; Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y tesorero General de la CEM; Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora y primer Vocal de la CEM; y José Leopoldo González, obispo de Nogales y segundo Vocal de la CEM.

El Día de la Bandera en México

El Vicepresidente de la CEM se refirió también a la bandera mexicana, que es celebrada cada año el día 24 de febrero.

“Como ciudadanos de la sociedad estamos comprometidos con la vida de nuestra nación, estamos invitados a celebrar los acontecimientos de nuestra patria con un profundo sentido cristiano. En los pueblos, como en las personas, la identidad que nos define se fortalece con la memoria histórica”, señaló.

Asimismo, aseguró que “valorar nuestra historia y nuestros símbolos patrios nos lanza con entusiasmo al futuro y nos anima a comprometernos en el presente para construir una patria que permita a todos vivir con dignidad, con libertad y con justicia, en una convivencia pacífica que impulse el desarrollo compartido de todos los habitantes de nuestro México”.

Noticias relacionadas
Compartir