El CELAM considera la posibilidad de una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Al cierre de la 37ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que concluyó en Tegucigalpa el sábado 18 de mayo, Prensa CELAM anunció que el organismo eclesial considera la posibilidad de realizar una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Cuando se cumplen 12 años de la V Conferencia, realizada en Aparecida (Brasil), en mayo de 2007, el episcopado latinoamericano considera que es necesario “afrontar los nuevos desafíos que aparecen en el continente”.

El asunto de lleva a cabo una nueva Conferencia General ya había sido planteado en la 36ª Asamblea General del CELAM, que tuvo lugar en San Salvador, hace dos años, pero no prosperó.

Voz profética

En esta oportunidad, en el contexto de la reestructuración pastoral aprobada por los representantes de las 22 conferencias episcopales de América Latina en Tegucigalpa, se ha estimado la pertinencia de una VI Conferencia “para ser voz profética en medio de tantas situaciones problemáticas”.

Además, de acuerdo con el CELAM, es preciso “fortalecer la unidad de la Iglesia latinoamericana y del Caribe” en estos tiempos, “para reimpulsar la tarea evangelizadora”.

Directrices 2019-2023

Con la posibilidad de una VI Conferencia, la comisión de los ocho obispos elegidos para llevar adelante la reestructuración del CELAM, junto con la nueva Presidencia, asumirá un rol protagónico de cara a las directrices definidas por la 37ª Asamblea General, las cuales marcarán el caminar de la Iglesia latinoamericana durante el cuatrienio 2019-2023.

Con una periodicidad que ha oscilado entre los 11 y los 15 años, las cinco Conferencias Generales del CELAM son consideradas auténticos ‘hitos’ en la historia reciente de la Iglesia católica en América Latina y el Caribe. Así lo confirman las opciones pastorales que emergieron de Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

Noticias relacionadas
Compartir