Parolin sobre China: “Estamos buscando soluciones prácticas para quienes quieren practicar su fe y contribuir a su país”

“China y la Santa Sede no están discutiendo la teoría de sus respectivos sistemas, ni quieren reabrir temas que ahora forman parte de la historia”, ha dicho en una entrevista con The Global Times el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Por el contrario, el acuerdo entre estos estados busca “soluciones prácticas para las vidas de personas concretas, que desean practicar su fe con serenidad y ofrecer una contribución positiva a su propio país”.

En este sentido, Parolin ha apuntado que este acuerdo no es el final sino el inicio de un camino en el que China y el Vaticano “deben caminar juntos”, porque solo así podrán “sanar las heridas y los malentendidos del pasado”, y demostrar que, “incluso partiendo de posiciones lejanas se pueden alcanzar entendimientos fructíferos”, ya que esta es la verdadera naturaleza del diálogo. “En él, ninguna de las dos Partes renuncia a su propia identidad y a lo que es esencial para el desempeño de su tarea” ha señalado.

“Tenemos confianza en que ahora podemos abrir una nueva fase de mayor colaboración para el bien de la comunidad católica china y para la armonía de toda la sociedad”, ha añadido el purpurado, destacando que “los canales de comunicación están funcionando” y que “hay elementos que muestran un aumento de confianza entre las dos partes”.

La catedral de Valencia, en riesgo de “colapso parcial” en su fachada

La Catedral de Valencia ha advertido hoy de que, tras cuatro años sin aprobarse el proyecto de restauración urgente que presentó ante la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, existe riesgo de “colapso parcial” en la fachada renacentista de su Lonja de los Canónigos.

Las vigas que sostienen la techumbre de madera de la fachada, que data del siglo XVI, “según un estudio que se hizo con georadar”, se encuentran “gravemente afectadas por diversas patologías, principalmente termitas o por el propio pudrimiento derivado de las filtraciones de agua desde las cubiertas lo que obliga a mantener apuntalada la estructura desde hace ya tres años”, ha indicado el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila. Asimismo, ha insistido en que el desplome “podría afectar al equilibrio de la fachada renacentista que es muy ligera al contar con gran cantidad de arcos”.

El Nobel de Economia Joseph Stiglitz le traslada al Papa su compromiso con Scholas Occurrentes

El papa Francisco animó, durante una reunión privada celebrada en el Vaticano el pasado 11 de mayo, al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) Robert Johnson, a “impulsar una serie de trabajos concretos junto a la fundación pontificia Scholas Occurrentes”, a través de los cuales se pudiese llevar “la voz de los jóvenes a los estudios económicos” e impulsar, de esta manera, “encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global”.

Durante el encuentro, en el que se firmó un memorando de entendimiento entre Scholas y el INET, el Papa y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado” que “mire al futuro con la voz de los más jóvenes”. Por otra parte, Francisco y Stiglitz coincidieron en advertir sobre “los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”.

“Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita”, afirmó Stiglitz durante el encuentro. Unas afirmaciones con las que Francisco se mostró de acuerdo, subrayando que, si no se llevan a cabo, “la humanidad va al suicidio”.

Noticias relacionadas
Compartir