Los obispos aprueban la ‘Ratio nationalis’, el nuevo plan de formación de los seminarios españoles

  • La Asamblea Plenaria establece nuevas directrices siguiendo la ‘Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis’ del Vaticano
  • Formación a lo largo de toda la vida, pruebas psicológicas a los candidatos y más mujeres dando clases, entre las medidas aprobadas

Los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria desde el pasado lunes 5 de abril, han aprobado el plan de formación de los seminarios mayores de España para adecuarlo a las líneas que estipula la ‘Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis’, puesta en marcha por la Congregación para el Clero en el año 2016.

Esta nueva ‘Ratio nationalis’, en la que se llevaba trabajando desde hace dos años, ha sido aprobada con 72 votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra, según ha podido saber Vida Nueva. A falta de su presentación oficial, estas son 5 de las claves que regirán la formación de los sacerdotes españoles del futuro:

1. Formación continua

Aunque se refuerza la formación durante toda la etapa del seminario, se inciden también ahora en la formación continua, con lo que el sacerdote tendrá que seguir estudiando a lo largo de toda su vida para reciclarse. Además, se contempla que el último año de estudios sea una etapa con un fuerte acento pastoral, donde el seminarista entre ya en contacto con una comunidad y con un presbiterio.

2. Seminarios con no menos de 15 alumnos

Ante la escasez vocacional que hace que haya seminarios con pocos alumnos, lo que dificulta también una formación de calidad, y teniendo en cuenta que los obispos dan mucha importancia a la vida en comunidad, se contempla la potenciación de seminarios interdiocesanos donde hay un grupo humano con no menos de 15 seminaristas.

3. Fomentar la madurez de los seminaristas

El plan de estudios se desarrollaría a lo largo de siete años (uno en la etapa propedéutica; dos en la discipular; tres en la configurativa; uno en la pastoral). Sin embargo,esta formación se puede ampliar si se ve que el candidato no es suficientemente maduro. También se contempla que no se ordenen sacerdotes antes de los 25 años.

4. Los seminarios tendrán equipos de psicólogos

Los seminarios españoles contarán con equipos de psicólogos que atenderán a los candidatos al sacerdocio para ayudarles en su madurez afectiva. Trabajarán en conexión con los formadores del seminario, de tal manera que formarán una unidad.

5. Las mujeres darán clases en los seminarios

En línea con la ‘ratio’ vaticana, que insiste en lo positivo que es que se den relaciones sanas con profesoras, con compañeras de estudio y con laicos y laicas que los seminaristas se encontrarán en la iniciación pastoral en las parroquias, se contempla que haya también en España más mujeres participando en la formación de los seminaristas.

Noticias relacionadas
Compartir