Cardenal Stella: “Para la formación en los seminarios es importante contar con psicólogos y psiquiatras”

Beniamino Stella, cardenal prefecto de la Congregación para el Clero

“La principal esperanza después del trabajo de estos días es que haya un interés renovado de toda la comunidad eclesial ante la formación inicial en el seminario, a fin de garantizar una prevención más efectiva contra los abusos a través de una mejor selección de candidatos para el sacerdocio”, ha explicado a Vatican Insider el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero. “Sin embargo”, ha apuntado, “es necesario no dejarse llevar por los tonos apocalípticos que pretenden revolucionar todo el sistema de formación de los seminarios”.

El purpurado ha incidido en dos aspectos que, a su parecer, son fundamentales: el celibato y la atención psicológica dentro de los seminarios. “En la esfera afectiva es necesario presentar el celibato en su valor relacional y en su positividad, ayudando a los seminaristas a comprenderlo, interiorizarlo y vivirlo incluso antes de la ordenación”.

Por otra parte, “para la formación en los seminarios es importante la contribución de expertos en psicología y psiquiatría que, según sea necesario, puedan ofrecer a los formadores elementos técnicos para definir la personalidad de los seminaristas”. Stella ha señalado que, si bien “una prueba psicológica no puede decidir una vocación”, si que resulta “una ayuda útil para una comprensión precisa de la situación interna del seminarista” así como, en algunos casos, poner de manifiesto “problemas profundos”.

Angelo Bagnasco: “Sin unidad, Europa se convierte en un mercado de bajo coste”

“La Iglesia europea cree firmemente en Europa, y una división del continente sería un drama y, quizás, su fin”, ha afirmado el cardenal arzobispo de Génova Angelo Bagnasco, presidente de los obispos europeos, en el discurso de inauguración del año judicial de la Corte Eclesiástica Regional de Liturgia.

“Sin unidad, Europa solo puede convertirse en un mercado de bajo coste para el resto del mundo”, añadió. Por este motivo, el proyecto europeo debe ser “repensado a partir de sus orígenes desde el humanismo cristiano”.

El cardenal recordó, además, que “estamos de frente al tema del fundamento de la dignidad humana”, una dignidad que “los documentos internacionales establecen como el punto de partida y fundamento del derecho”. Esto es, según el purpurado, “una cuestión de capital importancia y que reclama crear una relación entre política y religión, monoteísmo, democracia y laicismo”.

El administrador apostólico de Chillán: “Hemos aprendido a partir de porrazos”

Sergio Pérez de Arce, desde el pasado mes de septiembre administrador apostólico de Chillán, Chile, ha señalado a La Tercera que, al llegar a la diócesis, se encontró “con una situación de tensión y conflicto” debido a los casos de sacerdotes acusados de abusos sexuales. “La falta de diálogo entre la autoridad y los grupos de laicos que lo cuestionaban hacía el ambiente difícil”. Por este motivo, ha procurado crear un “ambiente de diálogo, de encuentro, de entrevistarme con mucha gente e ir creando las condiciones para que se produzca mayor comunión y participación”.

De Arce ha apuntado que, a nivel local, cree que el principal mecanismo que facilitó que ocurrieran los abusos es “el fuerte clericalismo” que existe en Chile, así como “una Iglesia muy conservadora que le da mucho poder al sacerdote”. Ante esta reverencia hacia el clero “no se establecieron los suficientes controles”, lo que ha dado lugar a que “hoy nos demos cuenta de que esa ingenuidad hizo que no hubiera una detección adecuada”.

Por otra parte, reconoce “una cultura del encubrimiento”, en la que se “naturalizó una forma de funcionar cuando había una denuncia”, pero a partir de la cual se ha “aprendido a partir de los porrazos y de la exigencia de la misma sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir