Scholas Ocurrentes le apuesta a la juventud mexicana

“El papa Francisco está convencido de que para cambiar el mundo hay que empezar por la educación, y por ello es importante promover la cultura del encuentro entre los jóvenes de diferentes realidades”, aseguró la organización en México

Desde enero pasado Scholas Occurrentes se encuentra oficialmente en México tras la inauguración de sus oficinas. Si bien a finales del año pasado un grupo de personas pertenecientes a esta organización impulsada por el papa Francisco trabajó en algunas comunidades afectadas por los sismos de septiembre, fue a principios del 2018 cuando la entidad quedó establecida de manera formal en nuestro país.

Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero, la cual tiene su origen en la Arquidiócesis de Buenos Aires en 2001, cuando el cardenal Jorge Bergoglio era arzobispo de esa Iglesia particular. El proyecto inició en aquel entonces con los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, con la finalidad de integrar a estudiantes de colegios públicos y privados, de todas las religiones, con el objetivo de educarlos en el compromiso por el bien común.

Con la llegada del cardenal Bergoglio a la Catedral de San Pedro, la organización tomó un fuerte impulso, de tal suerte que actualmente, se encuentra como organización civil en diferentes países del mundo, promoviendo el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz a través de la educación.

Acompañamiento tras la emergencia

En entrevista para Vida Nueva Digital, Paloma Amil de la Mata, coordinadora de Comunicación para Scholas Ocurrentes México, explicó que en el país comenzaron a trabajar desde el año pasado, luego de los terremotos que azotaron a varios estados, especialmente del centro y sur.

En aquella ocasión, el trabajo se basó principalmente en el establecimiento de las llamadas Clínicas Reparadoras de Arte, a través de las cuales se prestó ayuda emocional a niños y jóvenes que resultaron afectados por los terremotos, la mayoría de los cuales perdió su hogar o su escuela. En estas clínicas –destacó– estuvo participando un grupo de especialistas argentinos, el mismo que trabajó con niños y jóvenes italianos tras los sismos ocurridos en 2016.

Detalló que los artistas estuvieron trabajando básicamente con los niños afectados en dos comunidades del estado de Morelos, uno de los más dañados: Tetela del Volcán y Jojutla, mediante la elaboración de murales, mismos que posteriormente fueron expuestos en una sala del Senado de la República.

Por aquellos días, gracias a Scholas Ocurrentes, el papa Francisco pudo realizar una teleconferencia con varios niños de diferentes países de América Latina, entre ellos los mexicanos, a quienes dirigió un mensaje de aliento. 

Trabajos de Scholas Ciudadanía en México

Deporte con valores

En México, Scholas también ha llevado a cabo los proyectos “FutVal” y “BoxVal”, que es futbol y boxeo, pero con valores. Para ello –explicó Paloma Amil de la Mata– se capacita a profesores de escuelas, se les transmite una metodología basada en valores, como el trabajo en equipo y la resiliencia, de tal forma que no hay un ganador y un perdedor, sino que todos ganan y todos aportan; “esta metodología no se queda sólo en el juego, sino que aporta valores”.

Creando ciudadanía

Por otro lado, la institución también ha aplicado en México “Scholas Ciudadanía”, un programa educativo para la formación de estudiantes, que busca fomentar en ellos el compromiso ciudadano y la participación, partiendo de los problemas que realmente les preocupan, y generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.

Este programa ya se llevó a cabo el año pasado en Metepec, Estado de México, y entre finales de enero y principios de febrero en el municipio de Naucalpan, también en esa entidad. Ahí se reunieron más de 200 jóvenes de escuelas públicas y privadas, de diferentes confesiones religiosas y laicas, quienes convivieron durante una semana; se mezclaron en equipos, decidieron cuáles eran las problemáticas que más les preocupan y las sometieron a votación. Al final de la semana, los participantes presentaron sus propuestas y soluciones a las autoridades.

“Como parte de esa misma actividad –añadió– los chicos más afines al arte trabajaron en realizar pinturas referentes a los dos temas decididos (corrupción y discriminación), inspirados en la obra de Diego Rivera, en el caso de corrupción, y de Frida Khalo, en el caso de discriminación.  Cada chico podía plasmar en el lienzo lo que quisiera; se trataba de hacer un conjunto colectivo y de que el mural fuera de todos, rompiendo con el individualismo”.    

PREGUNTA: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Scholas México para este 2018?

RESPUESTA: Este fin de semana llevamos a cabo un partido llamado “Compromisos por la paz” en el estado de San Luis Potosí. El último de este tipo se había realizado el año pasado en Calderón, España. Para este evento hubo un equipo de Leyendas de Scholas y uno de Leyendas de Futbol potosino; el dinero recaudado será destinado para los trabajos de los jóvenes de Scholas en México.  Continuaremos también en varios estados de la república con los programas de Scholas que tienen que ver con el arte, la ciudadanía y los deportes con valores.

Tras recordar que el presidente de Scholas Ocurrentes a nivel mundial es el argentino José María del Corral, y el presidente en México es el argentino Enrique Palmeyro, Paloma Amil de la Mata aseguró que el Santo Padre está convencido de que para cambiar el mundo hay que empezar por la educación, por lo que hoy más que nunca es importante promover la cultura del encuentro entre los jóvenes de diferentes realidades, para que a través del arte, el deporte y la tecnología, puedan llegar a ese encuentro y a lograr una unión entre los jóvenes del mundo. 

Scholas cuenta actualmente con sedes físicas en Argentina, España, Paraguay, Mozambique, Ciudad del Vaticano, y trabaja en conjunto, por medio de sus redes aliadas, con 190 países pertenecientes a los cinco continentes, conectando así a 445 mil 981 escuelas y redes educativas públicas y privadas.

Noticias relacionadas
Compartir