La Iglesia colombiana convoca a una jornada de oración para celebrar el día del niño por nacer

  • El secretario general del Episcopado ha invitado a todas las parroquias a pedir, durante la Eucaristía, que “se defienda la vida”
  • El departamento de matrimonio y familia ha dispuesto de materiales para apoyar la jornada del 25 de marzo

Con la solemnidad de la Anunciación del Señor este 25 de marzo, la Iglesia también celebra el ‘día del niño por nacer’. Elkin Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y obispo auxiliar de Medellín, ha invitado a toda la comunidad católica para que este día, durante la santa misa, “pidamos para que se defienda la vida y demos gracias a Dios por la vida”.

En un mensaje a través del portal del episcopado, el secretario general también ha explicado que la Anunciación es “el recuerdo litúrgico, de ese momento de la historia de la humanidad, porque el hijo de Dios toma nuestra carne y se hace hombre en las entrañas purísimas de la santísima virgen María”.

Insumos para la celebración

A través del departamento de matrimonio y familia, la CEC ha puesto a disposición algunos insumos que ayudarán a la vivencia de esta jornada, entre las que están la catequesis por la vida, vigilia por la vida, celebración de la misa, rosario por la vida y bendición de las madres en gestación.

“A la luz del misterio de la encarnación, la iglesia nos invita a orar por todos los niños que están por nacer, es un acto de defensa de la vida, del reconocimiento del don maravilloso de Dios, que es regalo desde el mismo  momento de la concepción hasta su fin natural”, ha dicho el prelado.

Orígenes de la celebración

Como es sabido todos los 25 de marzo de cada año es celebrado en el mundo el día del niño por nacer, el cual fue instituido por el entonces presidente de Argentina, Carlos Menem, en diciembre de 1998, quien al poco tiempo de celebrarlo en 1999 pidió a otros jefes de Estado sumarse a esta iniciativa.

Posteriormente Juan Pablo II, durante su pontificado, secundó la propuesta animando al presidente de Argentina, a través de una misiva, a establecer esta celebración como un momento propicio para favorecer una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones.

Otras fuentes aseguran que fue en 1993 cuando El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el día del derecho a nacer, precisamente con motivo de la solemnidad de la Anunciación y nueve meses antes de la Navidad.

Foto El Periódico

Noticias relacionadas
Compartir