Día Mundial del Síndrome de Down, luchando por los descartados de la sociedad

  • El papa Francisco recordó hace un año que “cada uno de nosotros es un tesoro que Dios hace crecer a su manera”
  • La jornada busca que “la sociedad conozca e incluya a las personas con esta discapacidad”

“Nadie puede ser descartado, porque todos somos vulnerables. Cada uno de nosotros es un tesoro que Dios hace crecer a su manera”, con este mensaje el papa Francisco se sumaba, hoy hace una año. a las iniciativas de las redes sociales Día Mundial del Síndrome de Down. Un recordatorio del camino que queda por recorreren este campo frente a la cultura del ‘descarte’.

Cada 21 de marzo, desde que la ONU lo universalizase en 2011, se recuerda a quienes personas que tienen, como marca la fecha –mes 3 del día 21– una triplicación del vigésimo primer cromosoma. Un toque de distinción, que no de discriminación.

“La suerte de tenerte”

Una jornada en la que la Iglesia sale en defensa de la dignidad de las personas con discapacidad, frente a legislaciones restrictivas que contemplan esta modificación genética como una de las causas para abortar. Algo que el papa Francisco recordaba expresamente en 2016 en una carta a los participantes en un congreso en el hospital Gemelli de Roma, en la que les pidió “que se haga servicio y no selección” en el diagnóstico prenatal de los bebés.

Un mensaje similar es la que lanza la asociación “Down España” para este día en el que pone en marcha la campaña “La suerte de tenerte”. Una forma de hacer un “homenaje a lo que aportan las personas con síndrome de Down a los que les rodean”. Para ello, esperan que “la sociedad conozca e incluya a las personas con esta discapacidad, un colectivo que en España está formado por 35.000 personas”.

Noticias relacionadas
Compartir