La Iglesia en México define acciones concretas tras la cumbre anti pederastia

Luego del encuentro en el Vaticano de los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para establecer estrategias a fin de erradicar en la Iglesia el abuso a menores por parte de clérigos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer tres acciones concretas que implementará de manera inmediata para evitar que este tipo de crímenes se sigan cometiendo.

Acompañamiento y vigilancia

A través de un comunicado signado por el presidente de los obispos, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, la Iglesia en México se comprometió a escuchar, comprender y acompañar a las víctimas “y comprometerse en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo procesos de denuncia civil y ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial”.

En segundo lugar, la CEM planteó reforzar la selección y la formación de los sacerdotes, desde su ingreso al seminario, acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables.

Un tercer punto será atender las indicaciones del papa Francisco de supervisar y verificar que en cada una de las diócesis se cumplan los procedimientos canónicos establecidos por los obispos de México y el protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación penal de los diferentes estados de la república.

Los obispos adelantaron que el próximo 5 de marzo anunciarán otras acciones que realizarán a corto plazo en ese mismo sentido.

Aprecio, apoyo y fidelidad al Papa

Por otra parte, Rogelio Cabrera informó que este 1 de marzo el Consejo Permanente de la CEM tuvo una audiencia privada con el Papa, en la que le manifestaron “el cariñoso saludo de parte del pueblo mexicano, que lo recuerda constantemente en la oración, y lo encomienda a nuestra Señora de Guadalupe, en su importante misión universal”.

Asimismo, reiteraron el aprecio, apoyo y fidelidad al Papa de parte de todos los obispos mexicanos y le entregaron un ejemplar del Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033, que el mismo Santo Padre encomendó a los obispos mexicanos durante su visita apostólica a México en febrero de 2016.

Además platicaron con el Papa sobre la experiencia de la participación del Presidente de la CEM en el encuentro sobre la protección de menores, y todas las acciones recomendadas; dialogaron sobre la realidad que viven “los hermanos migrantes en su difícil paso a través de nuestro territorio nacional, y la ayuda que les brinda la Iglesia”, y le compartieron el trabajo que hace la Iglesia especialmente en el tema de construcción de paz en México.

El papa Francisco, por su parte –según se lee en el comunicado- escuchó atentamente y le pidió al Consejo Permanente dar un saludo al pueblo mexicano.

Los obispos pidieron encomendar en la oración a todas las víctimas de abuso sexual en México y en el mundo, “para que Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe, reconforten su dolor, sanen sus heridas, y ayuden a nosotros sus pastores, a actuar en primer lugar, con la máxima responsabilidad para reflejar el verdadero rostro de la Iglesia, que es un rostro de justicia, de amor, de verdad, y sobretodo de protección por todo el rebaño”.

Noticias relacionadas
Compartir