La Iglesia en México tras la cumbre anti pederastia: “Que la luz de la verdad guíe nuestra vida”

  • El presidente de la CEM aseguró que “no es un acto que busca poner ‘punto final’ al problema, sino un oasis que nos brinda la ayuda para seguir adelante”
  • Rogelio Cabrera hizo énfasis en la necesidad de “escuchar y brindar todo el apoyo a quien ha sufrido injustamente, y castigar con firmeza cualquier posible delito”
  • Consulta toda la información del encuentro vaticano contra la pederastia

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, dejó en claro que el Encuentro sobre ‘la protección de los menores en la Iglesia’, celebrado en Roma del 21 al 24 de febrero, “no es un acto que busca poner ‘punto final’ al problema, sino un oasis que nos brinda la ayuda para seguir adelante, alentándonos a caminar con firmeza”.

A través de un comunicado difundido al concluir el encuentro, el también Arzobispo de Monterrey aseguró que la reunión es “una respuesta tangible a las voces de quienes, sumidos en el dolor, claman justicia”, por lo que –dijo- se debe buscar “que la luz de la verdad sea la que guíe nuestra vida como Iglesia”.

Guiados por el Espíritu Santo

Cabrera López explicó que durante el encuentro se reunieron con el papa Francisco, en el Vaticano, más de un centenar de cardenales, obispos, superiores religiosos y laicos, “para reflexionar y trabajar, bajo la guía del Espíritu Santo, por el bien de todos”.

Tras señalar que la reunión fue definida por el papa Francisco como “un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo, el Presidente de la CEM detalló que tuvo la oportunidad de compartir algunas reflexiones con todos los participantes, a nombre de los fieles, sacerdotes y Obispos de México.

“Dentro de los trabajos –adelantó- se han definido algunos puntos sobre los procedimientos que deben seguirse ante una acusación, buscando la protección de las víctimas y dando también el derecho de defensa a los acusados”, agregó.

Consideró fundamental que la Iglesia aprenda de los errores para no volverlos a cometer. “Es necesario orar, llevando a la vida cotidiana nuestra oración, buscando ser testigos fieles del Evangelio”.

Por ello, hizo un llamado a los fieles para que “pidamos a Dios, como lo ha dicho el papa Francisco al inicio de esta jornada: ‘que el Espíritu Santo nos sostenga y nos ayude a transformar este mal en una oportunidad de conciencia y purificación, y que la Virgen María nos ilumine para buscar curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado en los pequeños y en todo creyente’”.

El Presidente de la CEM apoya a tres víctimas

En días pasados Rogelio Cabrera López manifestó su respaldo a tres mujeres jóvenes que habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte de un hermano lasallista, y aseguró que “como Iglesia, especialmente yo como pastor y la comunidad religiosa implicada en la situación, tenemos que escuchar y brindar todo el apoyo a quien ha sufrido injustamente y castigar con firmeza cualquier posible delito”.

Si bien no reveló el nombre del implicado, en los medios de comunicación ha sido evidenciado como ‘Alejandro N’, quien habría abusado de tres voluntarias de la congregación.

Explicó que la CEM pidió a la congregación lasallista colaborar con las autoridades para que la verdad y la justicia resplandezcan.

Noticias relacionadas
Compartir