El director del documental de Netflix sobre abusos en la Iglesia pide que “se tome conciencia”

examen de conciencia

Albert Solé, director de ‘Examen de conciencia’, el documental que se estrenará en Netflix el próximo 25 de enero y que versa sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica de nuestro país, ha explicado a Europa Press que con su trabajo busca que “la sociedad española tome conciencia” de que “el problema es mucho más grande” que unos casos “aislados”.

“Tenemos que mirarnos al espejo y ver realmente si hemos estado o no escondiendo un poco la cabeza debajo de la alfombra”, ha declarado Solé. Ha hecho referencia también a la conferencia que se celebrará el próximo mes de febrero en el Vaticano y que reunirá a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar el tema de los abusos, alegando que considera que es “hacer una cierta labor de higiene social necesaria”.

Mientras, la Conferencia Episcopal Española señala en el documental que en España los casos de abusos no son “algo mayoritario”, si bien confiesan que no existe un “listado” nacional de todos los casos de abusos a menores acometidos en la Iglesia española.

La serie documental, de tres capítulos en total, expone datos y testimonios de las víctimas, pero también recoge el testimonio de algún abusador. “No hay estadísticas publicadas, pero si cruzamos los datos que tenemos, podemos lanzarnos a la piscina y decir que estamos hablando de decenas de miles de víctimas”, apostilla el director, cada una de las cuales tiene “una complejísima historia de vida” a raíz de los abusos.

El presidente de Panamá ante la llegada del Papa: “Es una bendición”

Cuando apenas quedan 24 horas para que comience la JMJ en Panamá, Juan Carlos Varela, presidente de la República, ha señalado en una entrevista a Vatican News que “recibir al primer pontífice latinoamericano en su continente, no para una visita pastoral a un país en particular, sino para unir en un solo lugar a miles de jóvenes de todo el mundo, es una gran bendición para Panamá”.

Y es que la celebración de la JMJ es un evento sin precedentes en la región centroamericana, que reunirá a miles de jóvenes de todo el mundo. “Una vez más, Panamá será el país que construya puentes entre naciones y culturas, un punto de encuentro y un punto de partida para que el mensaje que Francisco nos trae se extienda a todos los rincones del planeta”, ha afirmado.

El país se ha preparado durante más de dos años “para asegurar que los jóvenes panameños y de todo el mundo vivan plenamente este encuentro con el papa Francisco”. Una organización que supone “un gran desafío”, pero también “una oportunidad para que todo Panamá mejore sus capacidades y demuestre al mundo que con gran voluntad, trabajo y unidad se pueden lograr grandes proyectos”.

El Vaticano insiste en que desconocía las acusaciones de abuso sexual contra Zanchetta

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha asegurado que, “con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación”, reitera “firmemente” sus declaraciones del pasado 4 de enero, cuando señaló que el Vaticano desconocía las acusaciones de abuso sexual contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta.

A principios de enero Gisotti confirmó que el Vaticano había abierto una investigación sobre las acusaciones contra Zanchetta. Unas acusaciones que, según Gisotti, habían surgido “en los últimos meses, casi un año después de que el Papa le nombrase asesor de la oficina de administración financiera de la Santa Sede”.

Sin embargo, en los últimos días han salido a la luz diversas informaciones acerca de que el Vaticano habría recibido varios informes entre 2015 y 2017 que desvelaban los actos de Zanchetta mientras era obispo de Orán.

Noticias relacionadas
Compartir