Los obispos de India escuchan y leen a Francisco: crean la Comisión Episcopal de Ecología

Un niño camina entre la basura en Nueva Delhi (India)/CNS

Los obispos de India han creado una nueva comisión episcopal: la Comisión de Ecología. Así lo han decidido en la Asamblea Plenaria que han celebrado del 7 al 14 de enero. Los prelados le han encargado presidir este nuevo órgano al obispo auxiliar de Mumbai, Allwyn D’Silva. El mundo “necesita conciencia de manera urgente y la Iglesia en la India también debe ser consciente de la gravedad de la crisis ambiental”, dijo a Asia News tras hacerse público su nombramiento.

Acogiendo la encíclica ‘Laudato si”, D’Silva reconoció que “se deben tomar decisiones correctas todos los días para contrarrestar los efectos dañinos del cambio climático”. Además, “debemos iniciar iniciativas para garantizar que las personas reflexionen sobre las causas reales del daño de la crisis ambiental”. Y habla con conocimiento de causa, ya que tiene 20 años de experiencia en el campo ambiental. De hecho, el pasado 1 de septiembre puso en pie el proyecto ‘Diócesis verde’ en Mumbai, un proyecto que ahora puede clonar en el resto de diócesis.

Además del departamento de ecología, los obispos decidieron dar vida a otra comisión: la de las pequeñas comunidades cristianas (Small Christian Communities).

Viganò le pide a McCarrick que se arrepienta

El exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, ha escrito una carta pública al excardenal Theodore McCarrick para pedirle que se arrepienta públicamente de los abusos. “Un arrepentimiento público de su parte procuraría una medida significativa de sanación a una Iglesia gravemente herida y sufriente. ¿Está dispuesto a ofrecer a la Iglesia este don?”, se preguntó.

“Usted, paradójicamente, tiene a su disposición un inmenso don de gran esperanza de parte del Señor Jesús; usted está en condiciones de hacer un gran bien a la Iglesia. De hecho, ahora está en condiciones de hacer algo que se ha vuelto más importante para la Iglesia que todas las cosas buenas que hizo por ella durante toda su vida”, indicó Viganò. “Estoy entre aquellos que rezan por su conversión, para que se arrepienta y pida perdón a las víctimas y a la Iglesia”, añadió.

En la misiva, Viganò recordó a McCarrick que está sujeto a un proceso canónico del que se espera un pronto veredicto. “Cualquiera que sea la decisión que tome la autoridad suprema de la Iglesia, lo que realmente importa y lo que ha entristecido a quienes lo aman y oran por usted, es el hecho de que durante estos meses no ha dado ninguna señal de arrepentimiento”, dijo en su última carta, después de arremeter contra el papa Francisco en las anteriores.

Un obispo sirio advierte de una “enorme tensión” entre kurdos y turcos

El obispo siro-católico de Hassakè-Nisibi, Jacques Behnan Hindo, teme “nuevos enfrentamientos” en el noreste de Siria después del anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses. En el área controlada por los kurdos y en la que se avecina la amenaza de un ataque de Turquía después de la retirada de Estados Unidos, se respira “un clima de enorme tensión”, según dice a Asia News.

Asimismo, el prelado confesó que “hay miedo de que haya una nueva guerra y más ataques; la situación es extremadamente volátil”. Y es que ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “destruir económicamente” a Turquía si aprovechaba la retirada de sus 2.000 soldados para “golpear a los kurdos”. La semana pasada, el homólogo turco Recep Tayyp Erdogan canceló una reunión con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y dijo que estaba listo para atacar a los kurdos.

Hindo, quien en el pasado había criticado la política estadounidense “ambigua” en la región, explica que “los kurdos, que representan el 10% de la población total de la zona, han iniciado negociaciones con el gobierno sirio” para un retorno. En los últimos días, “hablé con sus líderes y les expliqué que no pueden actuar como ocupantes, pero deben contribuir al camino de la reconciliación en el noreste, poniendo fin a la confiscación de tierras y aflojando el control militar”.

Noticias relacionadas
Compartir