El cardenal Zen afirma que “el acuerdo entre China y el Vaticano es un desastre”

El obispo emérito de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, ha valorado como “un desastre” el acuerdo entre China y la Santa Sede en una entrevista concedida a la revista italiana Tempi, en la que también ha criticado que “nadie sabe con precisión” el contenido del mismo, ya que el Vaticano “no lo ha publicado y ha conducido las negociaciones sin involucrar a nadie”.

“Se ha hablado mucho del diálogo durante este período, pero Roma ha eliminado el diálogo interno”, ha señalado el cardenal, que sin embargo “no pone en duda” las palabras del Papa al decir que “reflexionó y oró mucho antes de firmar el acuerdo”.

Zen asegura que tanto él como el arzobispo Savio Hon, actual nuncio apostólico en Grecia, han sido “dados de lado”, y que la comisión establecida por Benedicto XVI para la Iglesia en China, si bien no ha “dejado de existir formalmente”, ha “desaparecido sin que nadie haya dicho nada”, ya que “desde 2014” no se ha vuelto a convocar.

El cardenal se muestra contrario al acuerdo porque “para elegir a los obispos” estará presente “el gobierno ateo comunista chino”, que “seleccionará a los candidatos y los propondrá para el Papa”, el cual tendrá derecho un derecho a veto que para Zen se verá comprometido.

El profesor de Comillas Federico de Montalvo, nuevo presidente del Comité de Bioética de España

Federico de Montalvo Jääkeläinen, profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Innovación del Derecho de Comillas ICADE ha sido elegido como presidente del Comité de Bioética de España después de ocupar durante cinco años el puesto de vicepresidente.

El principal cometido del Comité es la emisión de informes sobre cuestiones de interés, proyectos de ley y reglamentos de contenido relacionado con la bioética, siendo, de esta manera, el órgano consultivo de referencia para el Gobierno en este ámbito.

Algunos de estos informes han tratado temas como los movimientos antivacunas y la posibilidad de instaurar la vacunación obligatoria, la interrupción voluntaria del embarazo o la gestación subrogada.

El nuevo presidente de Cáritas Italia señala que, ante la migración, no valen “consignas predefinidas”

“Cáritas no solo se preocupa por los inmigrantes, sino también por los italianos pobres”, ha dicho Corrado Pizziolo, obispo de Vittorio Veneto y nuevo presidente de Cáritas italiana en una entrevista con Tv2000.

“La recepción y la legalidad deben coexistir”, señaló, y el episodio ocurrido en Crotone, “donde los ciudadanos han salvado a los migrantes da testimonio de esto”. “La cuestión de dar la bienvenida a los migrantes”, agregó Pizziolo, “es muy compleja”, ya que “se debe reconocer” que en cuestión de acogida “Italia no ha recibido ayuda de otros países, lo que ha provocado en muchas personas una reacción de cierre y rechazo”.

“También debemos reconocer que algunos miedos han aumentado”, apostilló. Unas reticencias que exige “reflexión y diálogo” ante un problema “que concierne a otras áreas del mundo además de Italia y que es inevitable”.

El presidente de Cáritas Italia anima a enfrentar la situación “con equilibrio y sin caer en consignas predefinidas como ‘todos dentro o todos fuera’, que son inútiles”. “Necesitamos diálogo, realismo, pero también valor y esperanza”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir