Cáritas Italia alerta de que el mundo está en guerra: 378 conflictos en 2017

un hombre examina un misil en ghouta o guta, siria, periferia de damasco

Las misiones de paz internacionales disminuyeron 2017, año en el que, a su vez, aumentó el gasto militar de los estados hasta alcanzar los 739 millones de dólares, la cifra más alta desde la Guerra Fría. Este es uno de los datos que recoge el VI Informe de Investigación sobre los Conflictos Olvidados, presentado por Cáritas en Roma y cuya elaboración contó con la colaboración de la revista ‘Famiglia cristiana’, del periódico ‘Avvenire’ y del Ministerio de Educación de Italia.

Según el informe, el número global de conflictos de 2017 fue 378, entre guerras, guerras limitadas, crisis violentas y no violentas y disputas. De ellos, 22 se han elevado a la categoría de conflictos de ‘alta intensidad’, y se ubicaron en Afganistán, Etiopía, Filipinas, Libia, México, Myanmar, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Yemen. En Nigeria y en Siria hay más de dos frentes de conflicto diferentes, mientras que en el Congo hay dos.

Paolo Beccegato, vicedirector de Cáritas italiana, informó a Vatican Insider de que si bien “el número de conflictos está aumentando”, de muchos de ellos “se habla poco y mal”. “El número es alto y hay que tener en consideración estas fuertes interrelaciones: en primer lugar, con la producción y el comercio de armas, después con el cambio climático que hace que escaseen los recursos naturales; por ejemplo, la pacífica convivencia entre agricultores y pastores en el Sahel se está desgajando y se está volviendo cada vez más violenta. Después están las especulaciones financieras y, en el fondo, la pobreza”, explicó.

La religiosa que acusa a un obispo indio de violación: “Ninguna hermana debería pasar por esto”

Una monja en India, cuyo nombre no ha trascendido, ha acusado al obispo Franco Mulakkal de violarla 13 veces entre 2014 y 2016 en el convento de su orden en Kuravilangad, en el estado de Kerala, corazón del cristianismo en la India. El pasado 29 de junio acudió a poner una denuncia ante la policía, prestando una declaración de 72 páginas. Ahora, en una entrevista a Scroll.in, la religiosa ha dicho que acudió a la policía porque “ninguna monja debería tener que pasar por esto” y quiere que “la Iglesia reconozca” el daño que “le han hecho”.

Por su parte, Mulakkal niega con los cargos y afirma que la monja está tomando represalias porque él inició una investigación en su contra por un asunto que supuestamente tuvo con un hombre casado. Él es el obispo de Jalandhar, en el estado de Punjab, que también es la ubicación de la casa madre de la orden de las monjas, las Misioneras de Jesús. Sin embargo, el obispo a menudo se hospedaba en el convento de monjas en Kuravilangad cuando visitaba Kerala.

Asesinan a un sacerdote en Kenia: ya suman 17 en lo que va de año en África

En sacerdote keniano John Njoroge Muhia, de 56 años, ha sido asesinado durante un atraco a mano armada. Muhia, párroco de la parroquia de Kinoo en Kiambu, a 25 km de Nairobi, se dirigía a una sucursal bancaria en la ciudad de Kikuyu para ingresar el dinero de las ofrendas de los fieles, cuando se le acercaron cuatro asaltantes en un vehículo, bloqueando el coche en el que viajaba el sacerdote.

Una vez le obligaron a detenerse, le pidieron que entregara la bolsa con la recaudación, a lo que Muhia se negó. Ante esto, uno de los asaltantes disparó al párroco a través de la ventana delantera del vehículo. Los ladrones se llevaron el dinero y el teléfono de Muhia.

Noticias relacionadas
Compartir