Spadaro: “El Papa quiere resaltar el papel de las mujeres en la sociedad y señalar los problemas a los que se enfrentan”

El papa Francisco, junto al jesuita y director de La Civiltà Cattolica Antonio Spadaro

Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, ha afirmado en una entrevista a Vatican News y haciendo referencia al discurso de Francisco al Cuerpo Diplomático, que el Papa “quiso recordar con firmeza el papel de las mujeres en la sociedad, subrayando tres grandes problemas que deben abordarse y sobre los cuales se necesita mayor conciencia”.

El primero de estos puntos son “el flagelo del abuso físico y psicológico a las mujeres”, que hace necesario descubrir “nuevas formas de relacionarse de manera justa y equilibrada, basadas en el respeto y reconocimiento entre hombres y mujeres”. “Francisco”, ha añadido, también señala “la discriminación a las mujeres en el lugar de trabajo”, que resulta ser “un problema cada vez más evidente”.

Bergoglio denunció, además, la importancia de que “cesen inmediatamente las violaciones a los derechos humanos, que afectan especialmente a las mujeres ya que a menudo se encuentran en una situación de dificultad”.

“En este sentido”, ha apostillado Spadaro, el Papa también hizo mención a la “situación de migrantes y refugiados”, pero analizándola “desde un punto de vista verdaderamente global”.

Bruno Forte acusa a Salvini de hacer “falsa propaganda” sobre la inmigración

Bruno Forte, teólogo y miembro del Consejo Permanente del CEI, ha dicho en una entrevista al periódico italiano Il Corriere della Sera que “el alarmismo y las denuncias de invasión” de inmigrantes que llegan a Italia “son falsedades”.

En cuanto al deber de socorrer a los que llegan al país, subraya que “hay una primacía de conciencia que exige solidaridad con los más débiles”, y añade que, si se olvida esto “toda barbarie es posible”.  

“Sería bueno que el Ministro Salvini no diese lecciones, porque ahí está el Papa que lo hace muy bien y con claridad”, ha recalcado. “Después de todo, el alarmismo y las denuncias de invasión son falsedades de propaganda perjudiciales para todos, excepto para quienes las utilizan para obtener ventajas electorales”, ha explicado.

Y es que la presencia en Italia de extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea “ha disminuido desde 2017”. “Para la mayoría de los migrantes”, continúa, “Italia es un lugar de paso hacia el norte de Europa, y una investigación seria muestra una realidad diferente a la propaganda: que los inmigrantes son el 8,3 por ciento de la población italiana, unos 5 millones, y contribuyen con 127 mil millones al PIB”.

Un obispo de Malta denuncia el “falso” populismo de Europa

Desde la diócesis de Gozo, en Malta, el obispo Mario Grech, ha realizado un llamamiento, recogido por Vatican News, para que “Europa muestre compasión y solidaridad concreta hacia los más vulnerables”.

“El Santo Padre ha dado voz a quienes no la tienen, y no solo me refiero a aquellas personas que están en barcos, sino a muchas otras personas que quieren que Europa encuentre una solución”, ha dicho. “Desafortunadamente”, continúa, “da la impresión de que las personas están en contra, pero no es cierto”, ya que “existe un falso populismo en la sociedad actual”.

Existe, además, “una explotación, no solo humana, económica, sino también política respecto a esta situación”. Algo que contradice la celebración del setenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ante la que Grech se pregunta “por qué la sociedad es tan insensible para defender los derechos fundamentales de la persona”.

Sin embargo, señala que puede entender que “el tema de los migrantes es un tema complejo”, y que “debe ser seguido y abordado con gran calma, con mucha precaución”, pero también “con mucha responsabilidad”, y concluye que “no podemos prohibir la vida humana”.

Noticias relacionadas
Compartir