Buenos Aires se prepara para los conciertos corales en vísperas de Navidad

La Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a las actividades gratuitas que realizarán, durante el mes de diciembre; los coros nacionales: el “Coro Polifónico Nacional”, el “Coro Nacional de Niños”, el “Coro Nacional de Jóvenes” y el “Coro Polifónico Nacional de Ciegos”. Todos estos conciertos serán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El arte es un medio formidable para abrir las puertas de la mente y del corazón al verdadero significado de la Navidad. La creatividad y la genialidad de los artistas, con sus obras, también con la música y el canto, logran alcanzar los registros más íntimos de la conciencia” (Papa Francisco)

Los conciertos de los coros nacionales, en las Iglesias y Parroquias, en el mes de diciembre, interpretarán obras de repertorios navideños y litúrgicos, entre otros. Será con entrada gratuita, en todas las parroquias y basílicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia y origen de los coros

Coro Polifónico Nacional

Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, a grandes obras a capella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. Con de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal para nuestro país. Con una intensa actividad que ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. Muchas actuaciones en giras y su difusión por esos medios de comunicación desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Tuvo sucesivamente desde su fundación grandes directores artísticos titulares y grandes los maestros. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Coro Polifónico Nacional De Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar una de expresión artística, que constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida.

En 1947, Larrimbe creó el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año. El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos -que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días-, arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore.

En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, entre otros. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Maestro Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción está a cargo del Maestro Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tiene como meta la expresión artística con un repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y fue dirigido por la Maestra Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a capella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. Su repertorio abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. El organismo, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: con el propósito de ofrecer un intercambio artístico-cultural, ha llevado a cabo varias giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. El organismo realizó giras de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano y tuvo el honor de cantar como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II en la festividad de San Pedro y San Pablo. También llevó a cabo giras de conciertos por diversas ciudades de México.

En 1998, el organismo recibió el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música .El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico le otorgó el Galardón “Cruz del Sur 2007”.

En ocasión de la celebración del Bicentenario argentino el organismo participó del “Te Deum” oficial realizado en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (CABA), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, entre otros. En 2014, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”.

En el 2017, conmemorando el 50° aniversario del organismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le brindó un homenaje en el Salón Dorado de dicha institución.

La Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales, llevando a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria en servicio del bien común de toda la comunidad.
.

Programación de Conciertos en Parroquias y Basílicas de Buenos Aires

  • Coro Nacional de Niños: Concierto de repertorio íntegramente religioso, con entrada gratuita, el Jueves 6 a las 20 hs, en la “Parroquia San Enrique” (Estero Bellaco 6943, CABA), bajo la dirección de María Isabel Sanz. Acompañará en el teclado: Natalia Suriano. El Programa: entre las obras interpretadas: “O Virgen, quand’os miro” de Michael Haydn. “Kyrie eleison” y “Gloria” de Felix Mendelssohn Bartholdy. “Laudate pueri Dominum”, Villancicos navideños españoles: “Duérmete, niño, en la cuna” (Andalucía).”El Desembre Congelat” (Cataluña),”Hacia Belén va una burra” (Castilla: La Mancha “Los reyes magos” de Ariel Ramírez, entre otros.
  • Coro Nacional de Jóvenes: El Concierto será interpretado en tres etapas: Piezas sacras para la Natividad, Canciones para el atardecer y Cantos de mi tierra. Será el Viernes 7 a las 20 hs. en la “Parroquia del Buen Consejo”, (Cardoso 242, Vélez Sarsfield, CABA), bajo la dirección de Pablo Banchi. Repertorio: Parte I: Cuatro piezas sacras para la Natividad; “O magnum mysterium” de Kevin Memley. El“Ave María” de Anton Bruckner. II Parte: Tres canciones para el atardecer; Zuversicht. Op. 141 N° 3 -Robert Schumann.“Abendständchen”. Op. 42 N° 1-Johannes Brahms.”Cade la será” de Ildebrando Pizzetti. ”Tres cantos de mi” de Carlos Di Fulvio. Arreglo coral: de Eduardo Ferraudi, “Ay, si la vieras” (Cueca cuyana).
  • Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”: Concierto coral de repertorio navideño con la participación especial de dos músicos de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Se llevara a cabo en la “Basílica Ntra. Sra. de Luján”; el Martes 11 a las 19 hs.(San Martín 51, Pcia. de Bs As) bajo la dirección de Osvaldo Manzanelli. Se interpretará “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez.
  • Coro Polifónico Nacional: concierto musical coral e instrumental, junto a “Opus Cuatro”; grupo de música folklórica y tradicional, en el “Santuario Jesús Sacramentado”, (Av. Corrientes 4433, CABA), el jueves 20, a las 20 hs. Su Director: José María Sciutto. Programa: I Parte: “Opus Cuatro”; “Desde el puente carretero”. Peteco Carabajal (chacarera) “Como pájaros en el aire”, Peteco Carabajal (bailecito), “Oración del remanso” Jorge Fandermole (chamamé), “La flor de la canela” – Chabuca Granda (vals-PERÚ)- The battle of Jericó (negro-spiritual tradicional)”Te quiero”, Mario Benedetti, Alberto Favero. II Parte: Coro Polifónico Nacional; “Góspel Magnificat”, Patti Drennan. Solista: Soledad De La Rosa (soprano)- “Magníficat” Góspel (Robert Ray) Solista: Soledad De La Rosa (soprano) III Parte: Coro Polifónico Nacional junto a Opus Cuatro. La Misa Criolla, sobre textos de la liturgia de la Misa Católica; Kirie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, de Ariel Ramírez.

Gloria Batalla

Noticias relacionadas
Compartir