Francisco nombra a Crispín Ojeda como nuevo obispo de Tehuantepec

Como auxiliar de México, durante más de siete años estuvo al frente de la VI Vicaría Episcopal “San José”

El papa Francisco nombró a Crispín Ojeda Márquez, hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, como nuevo obispo de Tehuantepec, Oaxaca, sede que se encontraba vacante desde septiembre del 2017, luego de que Óscar Armando Campos Contreras fuera trasladado para gobernar pastoralmente la Diócesis de Ciudad Guzmán.

“La Nunciatura Apostólica comunica a la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis Tehuantepec, a S.E. Mons. Crispín Ojeda Márquez”, señala el comunicado dado a conocer este viernes por la CEM.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, por su parte, agradeció el servicio pastoral que desde el 2011 Ojeda Márquez ha venido ofreciendo a la Iglesia capitalina: “Agradezco a monseñor Crispín su generosa entrega que durante siete años ha prestado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México. Rogamos a Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, le bendiga abundantemente en esta nueva misión”.

¿Quién es Crispín Ojeda Márquez?

Nació el 19 de noviembre de 1952, en Tecomán, Colima, siendo el mayor de once hermanos. Ingresó al Seminario Diocesano de Colima en septiembre de 1964, donde estudió la educación secundaria, bachillerato, filosofía y un año de Teología. Realizó una etapa intermedia de 1974 a 1976 como Maestro en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Pihuamo, Jalisco.

Continuó su formación Teológica en el Seminario lnterregional de Tula, Hidalgo, de 1976 a 1979, y fue ordenado Presbítero el 27 de diciembre de 1979, en Tecomán, Colima, por el obispo Rogelio Sánchez González.

Realizó estudios de Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, siendo alumno del Pontificio Colegio Mexicano del 1 de septiembre de 1990 al mes de agosto de 1992.

Entre los servicios pastorales que ha realizado, destacan: Rector del Seminario Diocesano de Colima, y al mismo tiempo Moderador de la Comunidad de Filosofía y Prefecto de Estudios del mismo Seminario, de septiembre de 1992 al 14 de agosto de 2000.

Secretario y Prefecto de Estudios del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, Italia, de septiembre de 2001 a julio de 2004. Profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Colima desde 1979. Delegado ante los Institutos de Vida Consagrada, de 1988 a 1989. Delegado Diocesano, con facultades de Vicario General del 27 de diciembre de 1988 al 31 de agosto de 1989. Miembro del Consejo Presbiteral en varias ocasiones. Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil durante nueve años, entre otros.

Fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo Auxiliar de México el 4 de junio de 2011, y fue ordenado Obispo el 28 de julio del mismo año en la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este viernes 27 de julio ha sido nombrado por el Santo Padre como Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, la cual fue creada el 23 de junio de 1891 y tiene su sede en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca. Es sufragánea a la Arquidiócesis de Antequera.

Noticias relacionadas
Compartir