5 fake news contra el Papa

  • En boca de Bergoglio se ha puesto su “apoyo” al candidato Trump o que cancelaría la Biblia “por anticuada”
  • En su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, de hoy 13 de mayo, advierte contra esta “lógica de la serpiente”

Donald Trump y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano 24 de mayo de 2017

¿Realmente pidió el papa Francisco el voto para Donald Trump en el último tramo de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos ? ¿Es cierto que el primer papa latinoamericano aseguró que la aparición de la Virgen de Guadalupe era una fábula, al igual que la existencia del infierno?

En el actual reino de la posverdad, las fake news son sus nuevos profetas, anunciando un mundo donde cada vez es más difícil distinguir la verdad del engaño. Por ello, el Papa advierte ante esta creciente tendencia desinformativa en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo, 13 de mayo.

Con el título de ‘La verdad os hará libres, Fake news y periodismo de paz’, Francisco pone coto a estas “informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector”, y cuyo “mejor antídoto no son las estrategias, sino las personas”.

Pero lo que denomina “lógica de la serpiente” se ha vuelto también contra él en varias ocasiones. Estas son 5 de las fake news con las que se ha intentado utilizar la imagen del Papa en favor de causas sobre las que no se pronunció o con el simple afán de erosionar su liderazgo moral, tanto dentro como fuera de la Iglesia

1.- “El Papa cancela la Biblia por anticuada”

Esta noticia corrió como la pólvora en las redes sociales. Difundida a través del portal haynoticias en diciembre del año pasado, aseguraba que “el papa Francisco ha dado hoy la sorpresa al anunciar que la Biblia se ha quedado totalmente anticuada” y anunciaba la preparación de un nuevo texto, porque “no podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años”.

2.- “Francisco apoya al candidato Trump para la Casa Blanca”

En julio de 2016, en plena carrera presidencial, el portal WTOE5NEWS publicó la “broma” de que Francisco había emitido un comunicado en el que brindaba su apoyo al candidato republicano, Donald Trump, frente a la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, no todos apreciaron que se trataba de una mentira –y de las gordas–, convirtiéndose en una de las informaciones más comentadas –más de un millón de impactos en Facebook en aquellos días– de aquella campaña electoral. El Vaticano ni se molestó en desmentirla.

3.- “El infierno no existe: la sorprendente revelación del papa Francisco”

“Este Jueves Santo, la feligresía católica fue conmovida por una entrevista al papa Francisco en la que el Sumo Pontífice afirma que ‘el infierno no existe'”. Así se hacían eco muchos medios digitales –entre ellos infobae– de las palabras que el fundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, había puesto en boca de Bergoglio después de uno de los encuentros que suelen mantener ambos.

Tratándose de la fuente de donde procedía, el Vaticano salió pronto a desmentir la noticia, asegurando que “lo que informa el autor [Scalfari] en el artículo es el resultado de su reconstrucción [de la conversación], en las que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Por lo tanto, ninguna cita del artículo debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

4.- “El Papa dice que la Virgen de Guadalupe en una fábula inventada por los americanos”

Portales digitales como ArgumentoPoliticos se hicieron eco de la “noticia” de que Francisco, “en una visita a España en 2014”, había asegurado que lo de la Virgen de Guadalupe que “era una fábula inventada en América”.

El Vaticano –que no entró ya en que Bergoglio nunca había estado en España como Papa– desmintió la información y advirtió que “por Internet circulan miles de historias y a veces es difícil saber dónde se originó la ‘noticia'”, por lo que señaló que “si las palabras que se le atribuyen no aparecen en los medios oficiales vaticanos, es muy posible que sean falsas“, como recogió la agencia de noticias Aciprensa.

5.- “Francisco chateará con sus seguidores por WhatsApp”

Hasta la mismísima CNN es español se hizo eco en diciembre de 2017 del bulo según el cual “la Fundación Papa Francisco lanza en Buenos Aires Wabot-Papa Francisco, una plataforma para que los seguidores del pontífice chateen con él”. En esta ocasión fue el propio Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien, a través de Twitter, señaló que “es falso que el Santo Padre utilice la mensajería WhatsApp. No manda mensajes ni bendiciones a través de este medio”.

Noticias relacionadas
Compartir