Viganò: “La primera ‘fake news’ fue la que le dijo la serpiente a Eva”

En entrevista a Vida Nueva, el prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede reconoce que el papa Francisco no pocas veces ha sido víctima de noticias falsas

“La primera ‘fake news’ fue la que le dijo la serpiente a Eva; esta le preguntó a Eva si era cierto que Dios les había pedido no comer de ningún árbol del jardín, y mientras se afirmaba la verdad, efectivamente era una mentira”, señala el prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, quien el pasado 13 de febrero participó como ponente en la Cátedra de Arte Sacro que imparte la Universidad de Monterrey.

En entrevista a Vida Nueva, Viganò explicó que una de las características de las ‘fake news’ es que parecen verdaderas; además, tienen una dinámica y se mimetizan; “adquieren su fuerza en las redes sociales, pero son falsas; son noticias dadas a medias, su fuente no está verificada o simplemente son noticias inventadas”. Reconoció que “ciertamente, el papa Francisco ha sido víctima de las ‘fake news’; por ejemplo, se lanzó una noticia falsa que afirmaba que el Papa había sido visitado por un médico japonés porque tenía un tumor en el cerebro. Por supuesto, la noticia era falsa y fue construida para deslegitimar la figura del Pontífice”.

En días pasados, la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, también tuvo que salir a desmentir que el Papa sale en las noches escondido vestido de sacerdote, tal como afirma una cuenta falsa de Facebook atribuida al Santo Padre. Para Viganò, las ‘fake news’ son, sin duda, un peligro: “En esta época, los medios digitales de comunicación pueden ser usados estratégicamente para destruir a una persona, lo cual sucede mucho en el ámbito político”. 

Las redes sociales para anunciar el Evangelio

Por otro lado, el prefecto se refirió a la importancia de las redes sociales para la comunicación vaticana. “La Iglesia nos pide estar presentes allá donde está el hombre, y, por supuesto, donde están los jóvenes; obviamente la Iglesia está presente en las redes sociales porque a ellos hay que anunciarles el Evangelio de la ternura y la misericordia; las redes sociales son actualmente muy importantes para anunciar el Evangelio”.

Hizo mención de las intenciones mensuales del Papa a través de video. Recordó que fue el joven padre jesuita Frédéric Fornos, director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, quien pensó en traducir en imágenes las intenciones del Santo Padre. “Cada mes los produce junto con el Papa, y los difunden en las redes; es un éxito enorme, y se vuelve un gran medio para que el mundo rece junto con el Papa”, dijo. Viganò señaló que la reforma del sistema comunicativo del Papa tiene como intención ser más eficaz y acercarse a las poblaciones de todo el mundo; “lo hacemos de dos maneras: una producción multimedial, y la segunda con operaciones multilingüisticas para así poder llegar a todo el mundo”. 

Noticias relacionadas
Compartir