SIGNIS: “Las ‘fake news’ se han convertido en un instrumento de ataque a la Iglesia”

El próximo 12 de mayo Signis-México celebrará un congreso en la Universidad Pontificia para reflexionar sobre este tema, que es el centro del mensaje del papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Este año el papa Francisco ha convocado para el 13 de mayo a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el tema: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32). Fake news y periodismo de paz”, una jornada de reflexión de la que México participará activamente.

En entrevista para Vida Nueva, Ricardo Cruz, Presidente en México de la Asociación Católica para la Comunicación (SIGNIS), explica que para esta organización, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es sin duda un día de fiesta, pero también una oportunidad para reflexionar sobre el noble oficio al que los comunicadores han sido llamados. 

En nuestro país, esta es la cuarta ocasión en que SIGNIS convoca a los comunicadores de buena voluntad a reflexionar sobre el tema que el Santo Padre propone anualmente, desde 1967, a través de una carta que publica el 24 de febrero, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores. “La idea es que el tema se reflexione durante medio año para luego celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la fiesta de la Ascención del Señor, que en esta ocasión será el 13 de mayo”, dice.

Un mensaje diferente

Para Ricardo Cruz, llama la atención que este quinto mensaje sea diferente a los propuestos anteriormente por el Pontífice. “En los cuatro mensajes de reflexión anteriores –recuerda– el papa Francisco nos invitó a meditar sobre lo que se “debe” comunicar: ‘la cultura del encuentro’, ‘la gratuidad del amor’, la ‘misericordia’ y ‘la esperanza’. Este 2018 nos alerta sobre un fenómeno actual: las fake news”.

Explica que las noticias falsas o ‘fake news’ no son otra cosa que desinformación difundida basada en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como fin engañar y manipular a las audiencias, “en palabras más coloquiales –apunta– las ‘fake mews’ son mentiras”.

En su mensaje, el Santo Padre ha contrastado estas noticias falsas con el periodismo de paz, que, según el presidente de SIGNIS-México, “es aquél que pone en el centro a la persona humana, el que sirve a la persona, antes de disuadirla, engañarla o manipularla. El periodismo de paz es aquel que transmite la verdad y construye el bien. ‘Transmitir las buenas noticias’ como nos ha invitado de manera recurrente el papa Francisco.

Un instrumento de ataque

Ricardo Cruz afirma que desde el inicio de la historia de la salvación se constata la primera ‘fake news’. “Lo vemos en el pasaje del Génesis sobre el engaño a Eva por la serpiente que trajo el pecado original, condujo al primer fratricidio cometido por Caín a su hermano Abel, y muchos males contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación”.

Y agrega: “En la actualidad vemos cómo los medios hostiles utilizan ‘fake news’ como instrumento de ataque a la Iglesia. Constatamos cómo, de manera recurrente, se difunden y atribuyen mensajes al Papa de algo que no dijo, o distorsionan sus palabras para otros fines”.

Para el Presidente de SIGNIS-México queda claro cómo el “padre de la mentira” se ha dedicado a atacar a la Iglesia fundada por Jesucristo, y los comunicadores católicos, como miembros de la Iglesia, están sujetos también a esta persecución. “Pero nuestro consuelo –dice– está en las bienaventuranzas: ‘Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos’”.

Considera que los comunicadores católicos, por su parte, tienen el compromiso de informar la verdad; por lo tanto, no deben caer en la tentación de las primicias ni en el impacto de la cifras de audiencia.  “Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Debemos verificar las fuentes para generar confianza. Debemos propiciar el diálogo que promueva el encuentro”.

Vacuna contra las ‘fake news’

“La verdad os hará libres”, recuerda el Santo Padre en la invitación al mensaje de esta 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, por lo que hoy más que nunca hay que ser críticos con toda la información que se recibe.

Al respecto, recomienda Ricardo Cruz comparar en varias fuentes de información y  jamás difundir información no verificada: “Si tenemos dudas, debemos acudir a fuentes confiables. En nuestro portal www.comcatolicos.org hemos publicado dos artículos que refieren a fuentes confiables: ’10 páginas web formativas y recomendables’ (https://bit.ly/2jo8n8w) y ‘¿Qué páginas web informan bien sobre el Papa?’ (https://bit.ly/2v3Qy7v)”

México se suma a la 52 JMCS

Para celebrar esta 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, SIGNIS-México ha preparado un evento en la Universidad Pontifica, el cual tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo. De acuerdo con el programa, éste iniciará con una celebración eucarística, después se proyectará un video-mensaje especial con respecto a la 52 JMCS, y posteriormente habrá una conferencia magistral y un panel de comunicadores.

“Jorge Zarza, conductor de ‘Hechos AM’ de TV Azteca nos impartirá una conferencia magistral sobre las ‘fake news’. Después se tendrá una actividad interactiva con el plenario dirigida por los miembros de SIGNIS México Joven, y cerramos con un panel de comunicadores sobre el ‘periodismo de paz’, donde participa Luis García Orso, asesor eclesiástico de SIGNIS Mundial; Leopoldo Brito, director de Capital 21 Radio y TV de CDMX; Miguel Ángel Serrano de Catholic.net y Raúl Camou, presidente de ISA Corporativo. Este panel será moderado por Juan Carlos Carrillo, quien es el director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana”.

El evento, que se llevará a cabo de 9 a 15 horas, se va a transmitir en línea a través de los canales de YouTube y Facebook de SIGNIS México.

Facebook @signismx   https://www.facebook.com/signismx

YouTube: https://bit.ly/2KvFCDd

Noticias relacionadas
Compartir