Obispo de Somalia tras el atentado: “Es una catástrofe, pero no debemos desesperar”

315 personas asesinadas en el atentado múltiple en Somalia el pasado 14 de octubre 2017

Es el ataque más grave en la historia del país. Somalia fue objeto de un atentado terrorista con dos camiones bomba el pasado 14 de octubre en Mogadiscio. 315 personas han perdido hasta el momento la vida, además se ha registrado más de 400 heridos.

Según el gobierno somalí, el ataque habría sido perpetrado por Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda. “Si bien lo que ha sucedido es una catástrofe, no debemos desesperar”, dijo a Radio Vaticano el administrador apostólico de Mogadiscio, Giorgio Bertin.



En relación a las palabras del Papa, que afirmó hoy en la audiencia general que “reza por todo el pueblo de Somalia” y pidió “la conversión de los violentos”, Bertin indica que su llamado “llega en el momento adecuado”, según recoge SIR. Y añade: “Nuestro papel como católicos es estar presente y acompañar. También porque tenemos una larga tradición de compromiso con la humanidad y Somalia”.

Argelia avanza en el proceso de beatificación de 19 mártires

Un total de 19 religiosos fueron asesinadas en Argelia en los 90 por grupos terroristas. El arzobispo de Argel, Pail Desfarges, conversó con el Papa el pasado 1 de septiembre sobre su proceso de beatificación. “Aunque el decreto de beatificación no ha sido firmado formalmente por el Santo Padre, creemos que se hará en los próximos meses”, anunció el prelado en una entrevista con Reporters.

“Francisco ha estado muy atento porque es sensible al sufrimiento del pueblo argelino”, explicó el prelado. Y añadió: “Nuestros diecinueve hermanos y hermanas que han sido asesinados han estado en medio de un pueblo todavía magullado y cuyas heridas aún no están completamente sanadas”, dijo Desfarges.

Asimismo, el prelado indicó que son conscientes de que “nuestros hermanos mártires no son más que una pequeña gota en un océano de violencia que ha herido a Argelia durante años”. Por ello, dice que no se puede pensar en ellos sin recordar al resto del pueblo asesinado, como por ejemplo “los cien imanes que murieron por negarse a firmar o respaldar ‘fatwas’ que justificaban la violencia”.

Portugal: “La tragedia podría haberse evitado”

El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, lamentó ayer, 17 de octubre, la tragedia de los incendios que en los últimos días ha sufrido Portugal, que ha provocado al menos 41 muertos, siete desaparecidos y decenas de heridos.



Clemente considera que habría sido posible evitar un nuevo drama, cuatro meses después de lo sucedido en Pedrógão Grande. “Era posible, ciertamente, era posible y previsible”, dijo a la Agencia Ecclesia.

El purpurado sostiene que debería haber habido mayores avances en la prevención y una presencia más prolongada de los sistemas de alerta, antes de subrayar que, en estas situaciones, hay “siempre” responsabilidades políticas. Y recalca que otra vez “estamos llorando sobre la leche derramada; lo que se necesita es evitar que se derrame”.

Compartir