Portoviejo, en el litoral de Ecuador, tiene un nuevo obispo auxiliar

Esta jurisdicción erigida el 23 de marzo de 1870 por el papa Pío IX está ubicada en la región costera de Ecuador

Ramiro Alejandro Herrera hasta entonces sacerdote y vicario general de Babahoyo, sufragánea de Guayaquil, es el nuevo obispo auxiliar de Portoviejo y titular de la diócesis simbólica de Medeli.



Portoviejo, erigida el 23 de marzo de 1870 por el papa Pío IX, cuenta con una superficie de 21.000 km², dividida en diez vicarías zonales y 89 parroquias y cubre toda la provincia de Manabí. Eduardo José Castillo es el arzobispo desde el 2 de octubre de 2019.​

Fue el 25 de febrero de 1994, cuando fue elevada a arquidiócesis por el papa Juan Pablo II, mediante la bula pontificia Maiori spirituali y José Mario Ruiz Navas se convirtió en el primer arzobispo.

Servicio pastoral

Herrera, de 61 años, nació el 21 de octubre de 1963. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor “Mons. Francisco Xavier de Garaycoa” de Guayaquil. Recibió la ordenación diaconal el 6 de septiembre de 1990 y la ordenación
sacerdotal el 2 de febrero de 1991.

El nuevo prelado cuenta con estudios musicales en los Conservatorios de Música de Loja y de Guayaquil. Luego de estar incardinado en Guayaquil, Marcos Pérez Caicedo, el entonces obispo de Babahoyo, lo ficha para esta jurisdicción, donde sirvió en las parroquias de Palenque, San Juan de Pueblo Viejo y Santa Rita de Barreiro.

En 2016, fue nombrado párroco de la catedral de Babahoyo y vicario general. Cuando Pérez fue nombrado arzobispo de Cuenca, el Colegio de consultores lo designó administrador diocesano, cargo que ejerció durante dos años, hasta la toma de posesión de Skiper Yánez.

Foto: Diócesis de Babahoyo

Noticias relacionadas
Compartir